Reconoce Segego civilidad y paz en el relevo de autoridades municipales

  • Sin incidentes se desarrollaron los actos protocolarios de toma de protesta y posesión en más de 50 comunidades regidas bajo Sistemas Normativos Indígenas.
  • La Secretaría General de Gobierno (Segego), dará inicio con las acreditaciones de autoridades municipales electas el próximo 04 de enero.

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 01 de enero de 2021. La Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y la Coordinación General de Atención Regional (CGAR), dio puntual seguimiento a los actos protocolarios de toma de protesta y posesión de autoridades municipales que se rigen por sus propios Sistemas Normativos Indígenas, en más de 50 comunidades.

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció la civilidad y paz con la que se condujeron las y los habitantes, ante el relevo de sus autoridades municipales.  

“Como lo instruyó el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, dimos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional ante el relevo de autoridades municipales que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, esto con el objetivo de sumar esfuerzos y lazos de cooperación entre el gobierno estatal y las autoridades electas en beneficio de las y los oaxaqueños”, destacó García López.

Asimismo, reconoció la participación de mujeres en estos procesos de organización política y comunitaria. “Esto abona a reforzar los derechos políticos electorales en materia de paridad e igualdad de género, al ser electas 23 mujeres como regidoras”, señaló.

En este sentido, el encargado de la política interna informó que el próximo lunes 04 de enero, la Segego dará inicio al proceso de acreditación de las y los Presidentes Municipales electos, así como a los integrantes de su Cabildo, dando cumplimiento al mandato establecido en la Ley orgánica municipal vigente.

De acuerdo al registro, este 04 de enero se acreditarán a las autoridades electas de: San Juan Yaeé, San Bartolomé Zoogocho, San Pablo Yaganiza, Villa Hidalgo, Villa Talea de Castro, San Baltazar Yatzachi El Bajo, San Sebastián Nicananduta, Santiago Laxopa, Santa María Jaltianguis, San Miguel Quetzaltepec, Santa María Alotepec, Mixistlán de La Reforma, San Pedro y San Pablo Ayutla, San Juan Cotzocón, San Juan Juquila Mixes, San Antonio Monte Verde y San Juan del Río.

De igual forma, destacó que el proceso de acreditación es de suma importancia ya permite obtener una base de datos actualizada de registro, además de legitimar ante las dependencias estatales y federales a las nuevas autoridades electas.

Cabe señalar que la Segego, a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, realizará del 12 al 14 de enero una jornada de “Capacitaciones Municipales 2021”, esto con el objetivo de proveer a las nuevas autoridades municipales los conocimientos en materia de planeación, administración municipal, transparencia y rendición de cuentas; además de dar a conocer las disposiciones en materia de salud para enfrentar la pandemia por COVID-19.

La Segego exhorta a las autoridades municipales a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello, crear las condiciones de paz para construir la gobernabilidad en el Estado.