Trabajadores de salud toman oficinas de la DDHPO en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- Esta mañana un grupo de trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) tomaron las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para denunciar violaciones a sus derechos humanos y laborales.

Los inconformes portando cartulinas con mensajes de protesta cerraron el paso de vehículos sobre la calle de América Sur frente a la Defensoría para exigir una audiencia con el titular.

Al respecto, Ramón Segura Arena, secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana Sección Oaxaca dio a conocer que desde octubre del año pasado un grupo de 90 trabajadores adheridos a esta organización presentaron una queja ante el organismo defensor de derechos humanos.

Lo anterior debido a que algunos han trabajado durante cinco, 10, o hasta 15 años, sin que sus derechos laborales sean tomados en cuenta como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Indicó que los afectados no cuentan con seguridad social, no reciben sus salarios de manera puntual, además de no ser tomados en cuenta como parte de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Desde octubre solicitaron ante la Defensoría una medida cautelar para la protección de sus derechos humanos y laborales, sin embargo, no han obtenido respuesta por parte de los SSO.

En respaldo a sus compañeros médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, los integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana Sección Oaxaca tomaron también las oficinas de las jurisdicciones sanitarias 2, 3 y 6 en la entidad.

Así también exigen vehículos oficiales debidamente acreditados y que los coordinadores jurisdiccionales los nombre la autoridad estatal, siendo acreditados quienes cuenten con el perfil necesario para cumplir su labor debidamente.

Puntualizaron que de no obtener solución a sus demandas intensificarán sus protestas paralizando labores en el sector salud de Oaxaca.