En Opinión: “Las mujeres de hierro de la 4T” por Karina Ventura

Las mujeres cada vez avanzan a pasos agigantados en todos los ámbitos, gracias a sus luchas sociales han obtenido el reconocimiento de sus derechos y han llegado a ocupar espacios de poder desde los cuales han realizado grandes aportaciones a la sociedad.

Hoy vislumbra un nuevo escenario, en el pasado proceso electoral la participación de las mujeres fue asombrosa a tal grado que por primera vez el congreso federal tiene una verdadera paridad de género, y con la llegada de la llamada 4T existe por primera vez un gabinete formado en un 50% por mujeres.  

En nuestro estado hay mujeres que son verdaderamente valiosas y que han contribuido en gran medida desde el servicio público y seguramente las veremos en las boletas en el próximo proceso electoral. Aquí te decimos algunas de ellas y sus contribuciones o logros más significativos.

Irma Juan Carlos: Actualmente diputada federal, mujer indígena de la región del Papaloapan, licenciada en Bilogía con Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, aunque se formó en las filas del PRD hoy es una de las figuras claves de MORENA, Uno de sus ejes de trabajo es el medio ambiente, la protección y conservación de espacios naturales de México, así como de las comunidades indígenas y tal ha sido su crecimiento que hoy en día ocupa la presidencia de la comisión de pueblos indígenas del  Congreso de la Unión, de igual manera ha presentado a la fecha 23 iniciativas lo que la hace tener una alta productividad legislativa.

Luisa Cortes García: Ingeniera de formación, fundadora de Morena en Oaxaca, fue presidenta del comité ejecutivo estatal de su partido en sus inicios, la primer mujer pre candidata de Morena para contender por la gubernatura en los comicios del 2015, actual servidora de la nación y probablemente la próxima delegada para el proceso electoral 2021, una mujer fuerte y con valores cimentados en honradez y transparencia.

Hilda Pérez Luis: Trabajadora social de profesión, por más de 30 años ha estado en el servicio público, además de desempeñarse en tareas de índole sindical como dirigente. Candidata a la Diputación Local por el Distrito XIII. Oaxaca de Juárez (Sur) por el Partido 2016 Y 2018 en donde en ambos comicios resultó ganadora, tiene un Doctorado Honoris Causa en Liderazgo en el Servicio Social, los Valores y el Desarrollo Sustentable a favor de la Patria y la Humanidad otorgado por el Claustro Doctoral Iberoamericano y Fundación Liderazgo Hoy A.C. Estado de Hidalgo, México en el año 2018, actualmente es presidenta Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXIV legislatura del congreso local.

Laura Estrada Mauro: Cirujano Dentista por la UNAM, cuenta con una especialidad en Ortodoncia por la Escuela Militar de Graduados de Sanidad de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Actualmente Diputada Local por el Distrito II. San Juan Bautista Tuxtepec, fue la primer mujer presidenta de la Junta de Coordinación Política en la actual legislatura en la cual Morena es la primera fuerza Política.

Indira Zurita Lara: Ingeniera en electrónica por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, fundadora de Morena en el estado, por más de 10 años ha estado en actividades de su partido; fue la primera secretaria de jóvenes del comité ejecutivo estatal. Actualmente es sindica primera del municipio de Oaxaca de Juárez y tiene el cargo honorario de secretaria ejecutiva del SE-SIMUPIDNNA.

Su principal eje de trabajo son los derechos de niñas, niños y adolescentes; es pionera en el funcionamiento de este sistema a nivel estatal, su contribución en materia de protección la ha llevado a recibir reconocimientos a nivel estatal y federal.

Como secretaría ejecutiva de este sistema, realizó el primer diagnóstico en materia infantil del estado y el primer Programa Municipal que tendrá el municipio de Oaxaca. Sus alcances formaron parte del informe del presidente de la república y sus contribuciones forman parte del informe que la federación envía cada año a la UNICEF.