FGR pide prisión preventiva contra Alonso Ancira

  • Argumentó que el empresario posee la capacidad económica para escapar del país y que fue traído a México mediante extradición, tras haberse dado a la fuga cuando se enteró que era investigado.

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó prisión preventiva justificada contra Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración Altos Hornos de México (AHMSA), tras imputarlo por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por el caso de la planta de Agro Nitrogenados.

Los fiscales federales argumentaron ante José Artemio Zúñiga, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que el empresario carece de arraigo, en dos domicilios de la Ciudad de México que dijo habitar, así como en otro de Monclova, Coahuila.

Además de que posee la capacidad económica para escapar del país y que fue traído a México mediante extradición tras haberse dado a la fuga cuando se enteró que era investigado.

El delito que se le imputa a Alonso Ancira no amerita prisión preventiva oficiosa, pero el juez deberá valorar los argumentos de la FGR, la cual ve un riesgo de que se sustraiga de la justicia.

Por su parte, el empresario solicitó la duplicidad del término constitucional para que se resuelva su situación jurídica y que se le apliquen algunas de las medidas cautelares que prevé la ley, como permanecer en arresto domiciliario, la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte u otras acciones de vigilancia, para no permanecer en el área de ingresos del reclusorio Norte.