Indira, Yolanda, Hilda, Tania e Ivet, estas son las MUJERES de la 4 T de Oaxaca Capital @IndiZurita @Yolanda_SanMon

Los logros de las mujeres en todos los ámbitos de la vida no han sido fáciles, años de lucha y miles de vidas perdidas en contra de un sistema que no ha hecho sino fortalecer el adoctrinamiento patriarcal, han logrado que hoy en día las féminas puedan medianamente ver a lo lejos una luz de esperanza en cuanto a la igualdad que utópicamente siempre se ha tratado de alcanzar. 

Para hacer un análisis solamente recordemos  que el derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”, pero no es hasta las elecciones del 3 de julio de 1955, que acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto, para elegir a los diputados federales de la XLIII Legislatura.  

Hablando de nuestro estado en el partido de mayor popularidad también han destacado mujeres que con su tesón lograron consolidar el proyecto de AMLO que hoy en día lo ha llevado a la presidencia de la república, y que sin el apoyo de estas mujeres en la ruta de la transformación el camino no hubiese sido posible. tal es el caso del bloque conformado por Indira Zurita Lara, Hilda Pérez Luis, Yolanda Santos Montaño, Tania Caballero Navarro e Ivet Morga Méndez.  

En el caso de Indira Zurita Lara, ingeniera en electrónica por la UTM, ha sido una mujer de que por más de 10 años ha caminado en el proyecto de la izquierda desde que se formaron las redes sociales progresistas, en los movimientos en la defensa del petróleo, en contra de la aprobación de las reformas estructurales y en la consolidación del gobierno legitimo en la elección en donde se orquesto el fraude que dio como resultado la elección de  Enrique Peña Nieto; al fundarse Morena primero como A.C. y después como partido Indira llega a ocupar la Secretaria de Jóvenes del partido del primer Comité Ejecutivo Estatal, para posteriormente ser enlace del distrito federal 8. Finalmente llega al servicio público, después de formar parte de la coalición juntos haremos historia para la capital oaxaqueña ocupa la sindicatura primera; hoy en día su trabajo en pro de los derechos de niñas, niños y adolescentes la han convertido en un referente en el tema y sus trabajos académicos y contribuciones han llegado a instancias de nivel nacional como SIPINNA e internacional como la UNICEF. 

Por otro lado, Yolanda Santos Montaño Proviene de una familia de valores y principios inquebrantables, Licenciada en Derecho y Técnico en Informática. Antes de incursionar en la política, se desempeñó como analista en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, prestó sus servicios profesionales en la Dirección de Apoyo a la Familia Urbana del DIF Oaxaca, se desempeñó como capacitador y tutor en el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Desde el 2016 es fundadora de Morena en San Jacinto Amilpas, se desarrolló como Coordinadora Municipal Territorial y Promotora de la Soberanía Nacional. Yolanda Santos fue electa como la primera presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, marcando un precedente histórico en este municipio conurbado. 

Ivet Morga Méndez, ingeniera egresada del Instituto Tecnológico de Oaxaca, se ha desempeñado como asesora en administración pública Municipal, con el triunfo de Morena en la capital llegó a ser el síndico Municipal Suplente del Municipio de Oaxaca de Juárez: ha participado como Representante General en la estructura electoral del partido morena en el distrito 08 federal del estado de Oaxaca, así como coordinadora operativa territorial del mismo distrito. Así mismo forma parte de la organización denominada Frente Popular de la Mazateca A.C

Hilda Pérez Luís por más de 30 años se ha desarrollado profesionalmente en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, atendiendo principalmente temas de violencia familiar y maltrato infantil dentro de la entonces Procuraduría de la defensa del menor, la mujer y la familia.   Es integrante del de la Asociación Civil “Movimiento por la equidad”, realizando acciones para garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales.

Fue Diputada Local por el Distrito XIII (13) Oaxaca de Juárez (Sur) en la LXIII (63) Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca, donde presidió la Comisión Permanente de Administración de Justicia e integró las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género; de Derechos Humanos; de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades y de Recursos Hidráulicos. 

Actualmente, Diputada Local por el Distrito XIII (13) Oaxaca de Juárez (Sur) en la LXIV (64) Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca. Donde preside la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social e integra las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Cultura Física y Deporte. 

Cuenta con un Doctorado Honoris Causa: Liderazgo en el Servicio Social, los Valores y el Desarrollo Sustentable a favor de la Patria y la Humanidad. Claustro Doctoral Iberoamericano y Fundación Liderazgo Hoy A.C. Estado de Hidalgo.

Tania Caballero Navarro, abogada de profesión, por casi una década ha participado de los movimientos que han logrado consolidar este proyecto de relevo gubernamental, recorriendo todo el municipio de Oaxaca de Juárez en el reparto del periódico regeneración, fundadora de Morena y activista en temas de participación ciudadana. Es una de las mujeres más jóvenes y lideres del partido, hoy en día es regidora de hacienda del municipio de Oaxaca de Juárez, en donde ha impulsado diversos puntos de acuerdo en favor de la ciudadanía. 

Estas mujeres no solo son ejemplo si no también inspiración para que muchas más puedan lograr empoderarse en cualquiera de los ámbitos en los que se desempeñan.