Persiste exigencia de justicia por masacre en Huazantlán del Rio, perteneciente a San Mateo del Mar (+Video)

Oaxaca, Oax.- Sobrevivientes y familiares de las 15 personas asesinadas en Huazantlán del Rio, perteneciente a San Mateo del Mar protestaron frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, para exigir una mesa de diálogo con las autoridades estatales a fin de lograr justicia por los hechos de violencia ocurridos durante la noche del 21 de junio del año pasado.

Al respecto, Alejandrino Abasolo Mora, representante del denominado Comité de Víctimas del 21 de junio, señaló que la masacre ocurrida en esta población del Istmo de Tehuantepec dejó como saldo 15 muertos y 31 personas que fueron desplazadas de sus viviendas.

Dijo que el pasado 21 de diciembre sostuvieron una reunión con las autoridades del gobierno estatal para iniciar una ruta legal a efecto de que los responsables puedan ser detenidos, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido respuestas.

Abasolo Mora dio a conocer que existen 161 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos homicidas, que viven en diversas colonias de Huazantlán del Río y localidades cercanas, quienes hasta el momento no han sido detenidos.

En protesta, los inconformes iniciaron un campamento que instalaron frente a Palacio de Gobierno, pese a que Oaxaca se encuentra en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico.

“Esperamos una respuesta a favor y que se dicten las ordenes de aprehensión para los responsables, que están en diversas colonias para que nosotros podamos regresar a nuestra comunidad”, indicó.

Puntualizó que mantendrán su campamento hasta lograr una mesa de diálogo con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno estatal y poder lograr solución a su demanda de justicia.