Piden acciones eficaces para proteger las áreas naturales en Oaxaca de Juárez

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la asociación civil Colmillo Blanco se manifestaron en las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir que se implementen acciones eficaces de defensa de las áreas naturales protegidas en Oaxaca de Juárez.

Solicitaron a las autoridades del gobierno estatal y federal que se realice un estudio especializado y se den a conocer los planos topográficos de las áreas naturales que comprenden los cerros del Crestón y del Fortín.

También piden la renovación de los consejos técnicos asesores para la protección de dichas áreas, los cuales deben estar conformados por presidentes de colonia, vecinos y funcionarios del gobierno estatal a fin de sumar esfuerzos en beneficio del medio ambiente.

Acusaron que el actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías ha sido omiso en la defensa de las áreas naturales, dado que se requieren más recursos, mantenimiento y vigilancia para su protección.

En ese sentido demandan la intervención de la Defensoría para que a través de este organismo se hagan valer los derechos de la ciudadanía a un medio ambiente sano y conservado.

Dieron a conocer que solicitarán al Congreso de la Unión que las áreas que están catalogadas como parque estatal pasen a resguardo de las autoridades federales.