Guatemala y El Salvador emiten alerta de tsunami tras sismos en Nueva Zelanda

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto. | Archivo. MILENIO

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que «se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros» y que se espera que el impacto sea «bajo».

Recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

También pidió «estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento» y «acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil».

Guatemala también alerta sobre tsunami
Por otro lado, las autoridades de protección civil de Guatemala de igual forma emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico, tras la «información recibida» por el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes «olas de hasta 30 centímetros de altura».

La entidad recomendó a la población «mantenerse alejados de la línea costera y precauciones» durante la madrugada del viernes «por el posible aumento en el nivel del mar».

El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseguró a periodistas que «la alerta se emite» por el terremoto magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

Sin embargo, De León también enfatizó que puede que el aumento del nivel del mar también sea imperceptible.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo su epicentro al norte de Nueva Zelanda en las islas Kermandec y ocurrió a las 19: 28 horas del jueves.

El sismo provocó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái, pertenecientes a Estados Unidos.

El USGS actualizó la fuerza del terremoto, que tuvo una profundidad de 19 kilómetros y fue precedido de temblores de intensidad menor, ya que primero le habían calculado una magnitud 8 en la escala Richter.

El centro de alerta de tsunamis estadunidense emitió avisos de «amenaza» de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadunidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.

Guatemala, un país altamente vulnerable para los desastres naturales, tiene costa al océano Pacífico en seis de sus 22 departamentos.