Atiende Fiscalía General misiva enviada por Amnistía Internacional México por caso de desaparición de C. U. C.

  • La Fiscalía General comparte la preocupación e indignación de Amnistía Internacional por esta desaparición, acontecida el 26 de marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán.
  • La FGEO inició carpeta de investigación desde el momento que tuvo conocimiento del caso y realiza acciones cumpliendo con los protocolos internacionales en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2021.- Como parte de las acciones de procuración de justicia en el estado, en seguimiento a su política de transparencia y procuración a las víctimas, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atendió la misiva enviada por Amnistía Internacional México, referente a la desaparición de la ciudadana C. U. C., ocurrida el 26 de marzo de 2021, en Asunción Nochixtlán, región Mixteca.

En respuesta al oficio No. AIMX/DE/088/2021, recibido el pasado 13 de abril, la Institución de procuración de justicia informó que, referente a este caso de desaparición, inició las labores de investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del mismo y a la fecha, se han realizado las acciones pertinentes cumpliendo con los protocolos internacionales, adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

En este aspecto, el personal multidisciplinario de la FGEO, compuesto por Agentes del Ministerio Público, peritos y Agentes Estatales de Investigación, acudieron al lugar de los hechos, preservando cualquier tipo de elemento probatorio que nos permita allegarnos de datos informativos que contribuyan a la localización de la ciudadana C. U. C.

Asimismo, la Institución de procuración de justicia ha mantenido estrecha y constante comunicación con los familiares de la víctima, a quienes se les ha hecho saber nuestro compromiso para llevar a cabo todas las acciones necesarias para su localización.

Además, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizará un trabajo de búsqueda interinstitucional para abordar de manera multidisciplinaria el rastreo de la víctima.

La Fiscalía General refrenda su compromiso de redoblar esfuerzos en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en el estado, presentando ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de estos delitos. A su vez, refrendamos nuestro compromiso de cooperar mutuamente con Amnistía Internacional para esclarecer este lamentable hecho.