Cierran por la pandemia 4 mil 500 puntos de venta del sector franquicias

Al mismo tiempo, la crisis detonó el nacimiento de las clases a distancia de distintas disciplinas, como ballet, gimnasia y actividades deportivas, y de nuevas franquicias de venta de uniformes de personal médicos, laboratorios clínicos, farmacias, entre otros.

Foto: Cuartoscuro

CDMX.-La pandemia produjo el año pasado el cierre de cerca de 4 mil 500 de los 90 mil puntos de venta que antes de la crisis operaban bajo el esquema de franquicia, señala Julio Beleki, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Es la peor crisis en la historia del sector, sin embargo, solo cerró 5% de los puntos de venta y no hay noticias de que alguna de las 1 mil 550 marcas que operan en el país hayan bajado la cortina, señaló Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting y franquiciatario.

La AMF aún trabaja en un estudio estadístico que dé cuenta del impacto de la crisis sanitaria en este sector que antes de Covid-19 daba empleo a un millón de personas y aportada 4.2% del PIB, según estimaciones.

Las mayores dificultades las han enfrentado las franquicias de comida con establecimientos en las plazas comerciales, que por restricciones sanitarias tuvieron un largo periodo de cierre casi total y luego les fue permitida una apertura gradual.

La AMF ayudó a franquiciatarios como gestor o como mediador con los grandes arrendadores a conseguir descuentos y condonación de rentas o del pago de intereses, señala Beleki.

El año pasado la mayoría de los arrendadores respondieron muy bien, con algunas excepciones como en el caso de Wal-Mart, agrega, pero este año ha sido más difícil pues se les agotó el flujo de efectivo y eso provoca que cierre de negocios continúe.

Algunos cierres son temporales, pero en otros casos se trata de una depuración del sector, añade el presidente de la AMF, y pone de ejemplo la calle Mazarick, donde hay gran disponibilidad de espacios.

Algunas marcas han hecho reubicaciones de sus puntos de venta, otras reconfiguran sus establecimientos dentro de determinadas zonas mediante el cierre de algunos de ellos y el reforzamiento de sus locales vecinos para perder atenuar la pérdida de clientes, y otras más están dispuestas a ceder sus locales sin cobro de cuota de traspaso o “guante”.

Florecen las apps y nacen nuevas franquicias

No todo en la crisis ha sido destrucción, por el contrario, el confinamiento detonó el uso de aplicaciones de entrega a domicilio e hizo surgir un nuevo canal de distribución y delivery.

También propició el nacimiento de las clases a distancia, de ballet, gimnasia y distintas disciplinas deportivas, y nacieron nuevas franquicias o crecieron algunas existentes, de giros como fabricación y venta de uniformes de trabajo, incluidos para personal médicos, laboratorios de análisis clínicos, farmacias, productos desinfectantes, alimentos y bebidas, dice Feher.

Cita el caso de Gallandtdale, que vende uniformes para personal médico y chefs, abrió 10 tiendas y aumentó sus ventas hasta 40%, mientras que su comercialización vía e-commerce pasó de 3% a 13% respecto de sus ingresos.

De Yungla Pizza, que en plena pandemia abrió 4 unidades y planea abrir 6 más este año, y de Sonora Grill, que entra al esquema de franquicias.

Añade el consultor que la crisis también detonó el fenómeno de la telemedicina, consultorios psicológicos y psiquiátricos, y de franquicias que usan híbridos con citas personales y virtuales, a la vez que reactiva marcas ya conocidas, como Restaurantes Deny´s, que próximamente abrirá 5 locales.

Beleki anticipa la llegada de más marcas foráneas, desde estadounidenses y españolas, hasta brasileñas e inglesas, en categorías de ropa, educación, cuidado de la piel, comida.

Y el ingreso al negocio de mexicanos que perdieron su trabajo y se proponen emprender empleando su liquidación o sus ahorros.

Este año el crecimiento del sector se ubicará entre 4 y 4.5%, estima Beleki, muy por debajo de los crecimientos de entre 10 y 12% en años previos a la pandemia. “El horizonte luce esperanzador para franquicias en general. Se empieza a ver un mejor panorama”, dice Feher, quien tiene su propia franquicia de sastrería.