Clase A, Clase B, ¿Qué indica la etiqueta de tu lavadora?

Dichas pegatinas comenzaron a colocarse en las primeras lavadoras allá en 1955.

Foto Internet Ilustrativa/Ambitec

CDMX.-Los símbolos de las etiquetas de una lavadora son un conjunto de instrucciones que dan guía a un mejor funcionamiento de la lavadora y a una eficiente programación personalizada para que tu ropa alcance una durabilidad de largo aliento.

Será importante que te detengas a leer la información implantada en tu lavadora para lavar concienzudamente los distintos tejidos de las prendas y estirar su vida útil contribuyendo a la protección del ambiente y ahorrar gastos innecesarios en las facturas de luz.

Un shock de eficiencia energética: nuevos etiquetados

El nuevo estándar de la UE. estipula una escala de la A a la G. Ello se traduce en un mejor ahorro del consumo energético y una mayor protección del ambiente.

En cuanto a la eficiencia en el consumo eléctrico, todas las lavadoras se clasifican en distintos grupos y sus adhesivos aparecen siempre en lugares visibles y de fácil reconocimiento.

La Clase A es considerada la opción más económica del mercado requiriendo la menor cantidad de energía. Dichas lavadoras utilizan menos de 0,15 kw/h por kilogramo de ropa.

En la Clase B se necesitarán 0.19-0.23 kw/h por kilogramo.

Capacidad de carga

Otra forma de emplear de forma eficiente nuestras lavadoras es pensar en qué capacidad de carga vamos a necesitar y adoptar nuestra compra a dicha capacidad. Es decir, además de elegir una etiqueta eficiente, debemos elegir una lavadora que se ajuste a la cantidad de ropa que lavemos. No es lo mismo una lavadora para una persona que para una familia entera.

De forma orientativa, te damos unos consejos para elegir mejor la capacidad de carga de tu nueva lavadora:

Para 1 ó 2 personas y menos de 4 usos por semana: 5-6 kg
Para 3 o 4 personas y unos 4-5 lavados por semana: 7-8 kg
Para más de 4 personas y 6 o más lavados por semana: 9 kg o más
Consejos

Otros consejos que podemos darte con el fin de que disminuyas el consumo eléctrico y de agua con estos tips:

Lavar en lo posible a una temperatura baja o en frío. Supone el 80% del consumo energético calentar el agua.
Es preferible reducir el detergente y el suavizante en tus lavador para que necesite menos agua para aclarar, y por tanto dure menos tiempo lavando tu ropa.


No abuses de la función de secado. Planifica lavados para que la ropa se vaya secando sola, intenta que ésta se seque al sol poniendo la lavadora por la noche o a primera hora de la mañana o lava unos días antes de usar la ropa para no ir con prisa.


Todos estos consejos en el contexto de la conectividad y la tecnología smart que vivimos actualmente, podemos llevarlos a cabo con lavadoras inteligentes que tienen procesadores capaces de ajustar todas las funciones, desde los programas de lavado, el uso de detergente o la temperatura, ajustandose lo máximo posible a tus necesidades.