Colectivo de mujeres 50+1 y Gobierno del Estado firman acuerdo para garantizar paridad y cero violencia política
Elecciones2021 (+Video) @alejandromurat @IEEPCO

Oaxaca. Oax.- Este lunes integrantes del colectivo 50+1 Oaxaca encabezó junto con el gobernador del estado, Alejandro Murtat Hinojosa, la firma del Acuerdo por la Paridad, Igualdad y no violencia contra las mujeres por razones de género, la cual obedece a tres causas por los derechos de las mujeres en el ámbito político-electoral como: la PARIDAD en todo, la igualdad entre hombres y mujeres y la NO violencia política contra las mujeres.

Por lo qué con esta firma de este acuerdo, el colectivo 50+1 busca comprometer a las diversas instituciones a garantizar la paridad, la igualdad y a comprometerse en el ámbito de sus competencias a trabajar de la mano para erradicar la violencia política, ante el aumento de participación de las mujeres en los Congresos locales y de nivel federal así como intervención de presidentas municipales.

Al respecto, la presidenta de 50+1, Mariana Benitez Tiburcio, expuso que la violencia política por razón de género se ha incrementado pagando un precio muy alto las cuales se traducen en agresiones, insultos y descalificaciones, difamaciones, lesiones físicas y hasta la muerte.

“Queremos que este compromiso que hoy se suscribe no quede ahí. Buscaremos que una vez concluido el proceso electoral, hagamos todas y todos juntos un corte de caja, un análisis de los resultados obtenidos, de los avances y los retrocesos en este proceso para trabajar en lo que sigue, una agenda común que desde el ámbito legislativo, de la justicia, electoral y de gobierno permita seguir construyendo un Oaxaca paritario, igualitario y libre de violencia política contra las mujeres”, expuso.

El colectivo 50+1 ha unido a mujeres de todos los partidos políticos, profesiones, haciendo alianzas con gobiernos, congresos, tribunales, órganos autónomos y partidos políticos.

Lo anterior para exigir una mejor justicia que castigue la violencia política, así como demandar compromisos políticos de las instituciones públicas que hagan realidad el mandato de la paridad constitucional.