En Opinión: “Exhiben móvil electoral de pseudonormalistas” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* La Secretaría de Educación Pública desmintió oficialmente, de manera categórica, que ninguna Escuela Normal del país desaparecerá, por consiguiente, ninguna Normal desaparecerá en Oaxaca.
* Es público y notorio que Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 del SNTE-CNTE es operador político de Salomón Jara Cruz y mozo de estoques para desestabilizar con pseudonormalistas y porros.

Con documentos, la SEP-IEEPO exhibe que los bloqueos de pseudonormalistas tienen objetivos electorales y no educativos, porque han cumplido demandas de las Normales y de los normalistas.

La Secretaría de Educación Pública desmintió oficialmente, de manera categórica, que ninguna Escuela Normal del país desaparecerá, por consiguiente, ninguna Normal desaparecerá en Oaxaca.

En el caso de Oaxaca, por el contrario, el Gobierno del Estado por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa las ha fortalecido, a través del Instituto Estatal de Educación Pública.

Prueba de ello, se ha contratado al 100 por ciento de los egresados de las 11 Normales de Oaxaca y está en proceso de contratación la última generación 2019 – 2020. Nadie se ha quedado fuera.

De esta manera, se demuestra que quienes vandalizan no son los representantes de normalistas reconocidos, pues su movilización no está avalada por su organismo de representación, el CENEO.

En realidad, se trata de un pequeño grupo de aproximadamente 40 activistas de una población total de 4 mil estudiantes que se movilizan embozados, en el anonimato, para garantizarse impunidad.

Además, apoyados presuntamente por porros de la UABJO insisten en mencionar el tema electoral, por lo que se deduce un claro interés político o de grupos políticos atrás de su movilización.

De la radicalización de pseudonormalistas se señala a Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE-CNTE.

Asimismo, ha trascendido que a Wilbert Santiago lo financia el FUCO, organización apoyada por ediles municipales que conforman la franja istmeña, afines al narco senador Salomón Jara Cruz.

El istmeño Wilbert Santiago se rasga las vestiduras y pone el grito en el cielo al negar estar detrás de los desmanes de los pseudonormalistas y no estar vinculado, tampoco, al senador Salomón Jara.

Sin embargo, diversas publicaciones que han circulado en las redes sociales exhiben que miente al victimizarse, pues olvida que ha hecho campaña para los candidatos de Salomón Jara y el FUCO.

Es público y notorio que Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 del SNTE-CNTE es operador político de Salomón Jara y mozo de estoques para desestabilizar con los pseudonormalistas.

Al manipular a los dirigentes de los grupos de presión, se fortalece la presunción que la mano negra que mece la cuna de la violencia política está vinculada al senador Salomón Jara Cruz y al FUCO.

Advertisement

El móvil de las injustificadas protestas y criminal vandalismo de los pseudonormalistas es la disputa de Salomón Jara en Morena por las diputaciones federales y locales, y las presidencias municipales. 

Salomón está desesperado, después que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado, rechazara la imposición de candidatos y arrebataran el control del Congreso del Estado.

Mientras busca amarrar una alianza con Dante Delegado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Salón Jara presiona y chantajea en Oaxaca utilizando a pseudonormalistas y porros.

Entretanto, los pseudonormalistas y porros radicalizan sus acciones de presión y chantaje y al igual que ocurrió en el conflicto de 2006 incendian edificios públicos, como el Servicio Nacional de Empleo.

El 15 de marzo la autoridad rectora de la educación en Oaxaca dio puntual respuesta al Pliego de Peticiones que presentaron los representantes estudiantiles de la CENEO reconocidos oficialmente.

El IEEPO lo hizo público y el Pliego de Peticiones del 1 de marzo y las respuestas, se pueden consultar en línea en la siguiente liga: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/respuesta-a-normalistas/

La Secretaría de Educación Pública, el Gobierno de Oaxaca y en especial el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantienen un diálogo respetuoso con los actores del sector educativo.

Como nunca ha ocurrido en administraciones estatales anteriores, se atienden las necesidades y se resuelven los problemas en mesas de trabajo. Así, se ha avanzado con resultados concretos.

El examen de admisión a las normales es híbrido, pues hay las opciones de hacerlo presencial y en línea, para que todos tengan las mismas oportunidades, cuidando la salud y la vida en época de pandemia.

El acceso al sistema de registro está abierto y se puede realizar en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo/ o mediante el enlace www.oaxaca.gob.mx/ieepo/normales-convocatoria-2021, donde se detalla el procedimiento y fechas importantes.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Advertisement