En Opinión: “Oaxaqueños defienden la Constitución dignamente” por Alfredo Martínez de Aguilar

¡Comparte!

* No es asunto menor, de ninguna manera, que dos abogados oaxaqueños lograran que el INE ordenara al presidente Andrés Manuel López Obrador bajar el video de la mañanera del viernes 16 de abril.

* Está en disputa el destino presente y futuro de México como país libre e independiente y está en juego el destino de los mexicanos para seguir viviendo en un régimen democrático o dictatorial.

A la luz de los últimos acontecimientos ocurridos en el diferendo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, este ha sido obligado a respetar la ley.

Esta es la razón de la permanente embestida contra los órganos constitucionales autónomos y especialmente contra el Instituto Nacional Electoral en el actual proceso electoral concurrente.

Los órganos constitucionales autónomos, como el Instituto Nacional Electoral, forman parte de los equilibrios y contrapesos que garantizan la división de poderes, y evitan tentaciones autoritarias.

Son en última instancia los contrapesos constitucionales que estorban a la visión del gobierno autocrático del presidente Andrés Manuel López Obrador, de ahí la trascendencia de su defensa.

Los anales de la historia nacional registran puntualmente que generaciones de ilustres oaxaqueños han contribuido a lo largo de los siglos a construir a México y lo siguen haciendo hoy en día.

No es asunto menor, de ninguna manera, que dos abogados oaxaqueños lograran que el INE ordenara al presidente López Obrador bajar el video de la mañanera del viernes 16 de abril.

La denuncia fue interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral “por la utilización indebida de los programas sociales, por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador”.

En campañas electorales y hasta el 6 de junio, no debe “difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

La actuación de los abogados oaxaqueños Ramsés Aldeco Reyes Retana y Alejandro de Jesús Méndez Díazes una lección de dignidad republicana en defensa de la Constitución y lasleyes.

Advertisement

La propaganda gubernamental en periodo de campaña viola el Artículo 41 de la Constitución General, y los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al margen de “grillas aldeanas” que pretendan descalificar la denuncia para minimizarla, simple y sencillamente esta exige respetar y hacer respetar la ley, obligación del INE y de López Obrador.

Está en disputa el destino presente y futuro de México como país libre e independiente y está en juego el destino de los mexicanos para seguir viviendo en un régimen democrático o dictatorial.

El Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares sobre la denuncia, pues consideró que el presidente violó la veda electoral al hablar de los programas sociales que impulsa su gobierno.

A petición del INE, la noche del lunes se eliminó de las plataformas digitales en YouTube y en Facebook la conferencia mañanera del presidente López Obrador, del pasado viernes 16 de abril.

Los representante propietario y suplente del Partido Movimiento Ciudadano, ante la Junta Distrital Ejecutiva número 08, del INE en el Estado de Oaxaca recuerdan que el camino a seguir es el de la ley.

La denuncia de los representantes del Partido Movimiento Ciudadano ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, fue reforzada por la denuncia del Partido de la Revolución Democrática.

A ello se suma el hecho que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó sancionar con la pérdida del registro a nueve aspirantes a diputaciones federales por Morena.

Estos omitieron entregar sus informes de ingresos y gastos, en cumplimiento a sentencias dictadas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral informó que también se avaló la sanción en materia de fiscalización a dos personas que buscaban contender por presidencias municipales.

Los dos sancionados son Alfredo Ramírez Bedolla, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional en Morelia, Michoacán, y Roberto Villaseñor Pérez, candidato independiente en Villa Madero, Michoacán.

Como es lógico y natural el presidente Andrés Manuel López Obrador está indignado y afirma que si el Instituto Nacional Electoral ordena bajar otra mañanera, sería “un golpe de Estado técnico”

“Es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición o de cualquier reglamento”, asegura AMLO olvidando su obligación de respetar la ley.

Para el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “la conducta ilícita no es el monto”. Sostuvo que esta conducta es un ilícito grave, con independencia de los montos.

La presentación del informe es una obligación legal de los partidos políticos, precandidatas y candidatos y “sin ese informe, la fiscalización ya se está impidiendo, se está corrompiendo”.

Para el consejero Ciro Murayama Rendón, la legislación es muy clara para poner una sanción severa “cuando se incurre en la omisión de rendir cuentas de dinero involucrado en política”.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Advertisement