Fortalecen en Oaxaca Redes Integrales de Servicios de Salud para una atención de calidad, oportuna y universal

Asunción Nochixtlán, Oax. 9 de abril de 2021.- Con la finalidad de garantizar la disponibilidad del personal médico, la cobertura de medicamentos e insumos para todas las unidades, así como contar con una adecuada infraestructura hospitalaria, representantes del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Sector Salud de Oaxaca, firmaron el acta para la restructuración de las Redes Integrales de Servicios de Salud (RISS), en el territorio estatal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca dieron a conocer que con la aplicación de esta estrategia federal se busca la regionalización de los servicios sanitarios, así como ordenar las relaciones entre los distintos centros médicos que se ubican en determinadas zonas y niveles de atención, para así garantizar la continuidad en la atención a la salud de los pacientes, lo que permitirá ahorrar tiempos, optimizar recursos y evitar complicaciones por enfermedades.

Por lo que se agradeció y reconoció la colaboración y el trabajo en equipo que han realizado todos los sectores involucrados, para hacer posible que la entidad cuente con un sistema de salud más fuerte en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Cabe destacar que respecto a los Servicios de Salud de Oaxaca, en la entidad se cuentan con 33 redes, compuestas por 14 hospitales generales, 19 hospitales comunitarios, tres hospitales de especialidad, 745 Centros de Salud, 107 Equipos de Salud Itinerantes, 45 Caravanas Móviles y mil 987 Casas de Salud.

El coordinador de Análisis Estratégico y de Evaluación del Insabi, enfatizó que la premisa de la Política Nacional de Atención Primaria a la Salud, es satisfacer las necesidades de salud a lo largo de la vida de las personas y no sólo atender las enfermedades, vigilando en todo momento que la ciudadanía reciba una atención integral mediante servicios médicos gratuitos, efectivos y de calidad.

Durante este acto, integrantes de la RISS en la entidad rindieron protesta y se comprometieron a trabajar en equipo e intensamente con enfoque intersectorial, tanto en la prevención como en la atención primaria y curativa.