Pseudonormalistas se manifiestan sin razón. Falso que se quieran desaparecer Normales (+Video)

Oaxaca. Oax.- Este viernes de nueva cuenta estudiantes normalistas realizaron el secuestro de camiones urbanos para realizar bloqueos en la Colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca.

Con estas acciones continúan pidiendo atención a sus demandas que según ellos, han sido ignoradas.

Sus movilizaciones iniciaron minutos después de las 08:00 horas de este viernes, el secuestro de urbanos en el módulo azul y de ahí bloquearon la circulación vial en la calle de Violetas, esquina con las calles Palmeras y Sabinos.

Denuncian desatención del Gobierno de Oaxaca a la infraestructura en escuelas normales, disminución de matrículas e intentó de desaparecer las normales.

Presuntamente mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno de Oaxaca atienda sus demandas.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que las solicitudes presentadas por los estudiantes normalistas ya fueron atendidas de manera responsable por la autoridad educativa dentro de la normatividad vigente y en el ámbito de su competencia estatal.

Derivado de la atención de las mesas tripartitas, en la que participan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la dirigencia magisterial, fueron contratados por parte de la Federación el 100 por ciento de normalistas egresados de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

De la generación 2018-2019 suman 634 los normalistas egresados contratados y respecto a los integrantes de la generación 2019-2020 serán contratados mediante convocatoria pública aquellos que se encuentren titulados, lo cual es un requisito indispensable.

Desde el 2015 los pagos de salarios y prestaciones, así como las plazas están a cargo de la Federación; en el caso de los normalistas de acuerdo con la vacancia y los avances que se han dado en las mesas de atención que se realizan desde el 2019, se han atendido con los acuerdos previamente establecidos. En cuanto a becas, éstas se otorgan a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ).

Sin duda, los intereses no son educativos y ponen en riesgo por los contagios por COVID-19 a los presuntos normalistas y sus familias.