Reforma a la Ley de Hidrocarburos es confiscatoria y expropiatoria, acusa el PAN

Solo beneficia al gobierno y no es equilibrada respecto a la iniciativa privada, aseveró el senador panista Julen Rementería.

Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. (Cuartoscuro)

La reforma a la Ley de Hidrocarburos resulta confiscatoria y expropiatoria, declaró Julen Rementería del Puerto, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.

Lo anterior, en la reunión de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, que se realiza la tarde de este lunes para aprobar el dictamen de reformas a la Ley de Hidrocarburos, previo a que el pleno de la Cámara Alta dé luz verde el próximo jueves a una ley “embudo, confiscatoria y expropiatoria”.

El legislador panista explicó que es embudo porque solo beneficia al gobierno y no es equilibrada respecto a la iniciativa privada y que es confiscatoria porque quita las instalaciones a los empresarios.

“Da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en el sector”, advirtió.

La senadora del Partido del Trabajo (PT) Nancy De la Sierra señaló, por su parte, que el dictamen está viciado y que la mayoría de los legisladores se ha rehusado a escuchar opiniones técnicas como la que dio la Comisión Federal de Competencia (Cofece), que indicó que la reforma viola derechos a terceros y afecta la competencia. Agregó que las medidas incrementarían los precios en los mercados de hidrocarburos, por lo que propuso un parlamento abierto.

A su vez, la legisladora propuso que en la reforma se defina como plazo de un año la suspensión de permisos.

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que la reforma viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).