Reordenamiento del espacio aéreo fue por seguridad

El reordenamiento del espacio aéreo en el Valle de México, para facilitar las maniobras de aproximación al AICM es una medida que se tomó por cuestiones de seguridad en las operaciones.

El reordenamiento del espacio aéreo en el Valle de México, para facilitar las maniobras de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es una medida que se tomó por cuestiones de seguridad en las operaciones, explicó Carlos Alonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con David Páramo, en Análisis Superior, el funcionario explicó que, con el patrón anterior de rutas, se rebasaron cada año los niveles de saturación en la terminal aérea.

“Ahora en 2019 se tuvieron 459 mil 987 operaciones, entonces esto quiere decir que diariamente hay mil 260 operaciones en el aeropuerto, es indispensable que todas estas operaciones de aterrizajes y despegues se lleven a cabo con la mayor seguridad que pueda estar a nuestro alcance”, indicó el funcionario.

Morán Moguel explicó que el patrón anterior de rutas aéreas obligaba a una gran cantidad de operaciones, procedentes del Sur, a volar hacia el Centro y Norte del Valle de México para enfilarse hacia el AICM.

Agregó que, por este motivo, los patrones de espera, como se define a los sobrevuelos hasta que se autorizaba el aterrizaje, eran constantes, por lo que además de tiempo, se gastaba en combustible.

“Por la misma saturación enorme del aeropuerto es indispensable, también, hacer algo del más elemental sentido común, que es que las operaciones de vuelo que llegan del sur, de América del Sur, de Centro América y del sur de la República, puedan acceder desde el sur”, dijo el funcionario.

El subsecretario de Transportes agregó que los anteriores patrones de las rutas aéreas se caracterizaban por no ser económicas ni seguras, por lo que se realizó el rediseño.

“No es conveniente, no es económico, no es seguro o era riesgoso, digamos, naturalmente que en la aviación nunca se corren riesgos que no sean los que están medidos”, argumentó Morán Moguel.