San Mateo del Mar realizará asamblea; advierten posibles enfrentamientos (+Video)

17 de Abril de 2021 – La Onda Oaxaca | El municipio Ikoots de San Mateo del Mar llevará a cabo una asamblea este domingo en ese municipio del Istmo de Tehuantepec para destituir a sus autoridades municipales.

De acuerdo a los pobladores, esta determinación, se acordó luego que la actual administración municipal que encabeza Bernardino Ponce, no ha dado cumplimento a una serie de demandas, principalmente de gobernabilidad en el municipio.

Aunado a ello, los responsabilizaron de corrupción por desvíos de recursos, por lo que consideraron que la actual autoridad municipal no puede seguir gobernando el municipio y han determinado el proceso para retirarlos del cargo.

Los ciudadanos Ikoots explicaron que la convocatoria emitida se encuentran bajo los principios de certeza, legalidad, autonomía, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, a fin de que se lleven a cabo dentro de un marco de tranquilidad y transparencia.

Asimismo dieron a conocer que la acción está apegada a los artículos 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Para ello, fue elegido un Consejo Ciudadano quien será el encargado de llevar a cabo el proceso.

En ese sentido, se reiteró el llamado a la población Ikoots a participar en el proceso para remover del cargo a sus autoridades municipales.

Por su parte, desplazados de Huazantlán del Río pidieron la presencia de la Guardia Nacional en ese municipio, luego que existe el riesgo de violencia como ocurrió en junio pasado.

Explicaron que tuvieron conocimiento que hay personas que están siendo amenazadas previo a esta asamblea.

Por lo cual pidieron a las autoridades a garantizar la seguridad y evitar que se siga presentando actos de violencia en ese municipio.