Sin pendientes y son fundamento para movilizaciones en la atención de normales: IEEPO (+Video)

El año pasado, con una inversión de 8.6 millones de pesos se fortaleció la organización, el funcionamiento y la transformación de las 11 Escuelas Normales en el equipamiento tecnológico, plataforma educativa virtual, infraestructura de redes (internet satelital) y habilitación de espacios educativos (mantenimiento).

Por otra parte, se han contratado al 100 por ciento las dos últimas generaciones de normalistas y está en proceso la contratación de la generación 2019-2020, el cual podría concluir antes del inicio del siguiente ciclo escolar cumpliendo la normatividad vigente.

Asimismo, la respuesta a la petición sobre la contratación automática de la generación 2017-2021 de las 11 Escuelas Normales Públicas del Estado de Oaxaca, sin ningún condicionamiento, rechazando todo examen o plataforma (plazas automáticas), es que en tanto la normatividad vigente no sea modificada, el proceso de admisión en educación básica se realiza a través de la Convocatoria emitida por la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y conforme a la vacancia existente en cada entidad federativa.

Respecto a la petición de nuevos transportes escolares para cada uno de los planteles (autobuses, sprinter y camionetas), el Instituto indica que opera bajo los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y los recursos solo pueden ser utilizados para los fines autorizados y marcados en el punto 4.2 Uso de los Recursos que exige gran responsabilidad y cuidado en las asignaciones presupuestarias.

En la solicitud de becas, la respuesta es que el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) ya ofrece a todos los estudiantes de educación superior del país la posibilidad de acceder a este tipo de apoyos.

Dentro del ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al que está comprometido el IEEPO, la respuesta íntegra a las peticiones de la comunidad normalista se encuentra disponible para su consulta en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo. Mismas que fueron entregadas el 16 de marzo pasado a la representación de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) como se acordó previamente.

En este mismo enlace se pueden revisar los listados con los detalles de mil 329 normalistas contratados de las generaciones 2017-2018 y 2018 -2019.