Compañeros de Eriksen siguen plan de acción médica de la FIFA para salvarlo

El futbolista danés Christian Eriksen sufrió un paro cardíaco súbito (PCS) en el partido del 13 de junio contra Finlandia. Mientras corría por la banda, se desplomó sin tener contacto alguno con un jugador u objeto.

Esta situación llevó al capitán de Dinamarca, Simon Kjaer, a actuar de manera oportuna, de acuerdo al plan de acción médica que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en francés) establece para la realización de primeros auxilios en casos de paros cardiorespiratorios.

¿En qué consiste el plan médico de la FIFA?

Desde el 2006, la Federación realiza cada año un examen médico previo a la competición (PCMA, por sus siglas en inglés) a los jugadores, con el fin de hallar factores fuera de lo común respeto al funcionamiento cardíaco.

Por otra parte, implementaron capacitaciones gratuitas, mediante el Diploma de Medicina del Futbol de la FIFA, para personal de salud, árbitros, jugadores y público en general interesado en el deporte. La preparación establece los pasos necesarios para reconocer los síntomas, aplicar resucitación cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automatizado (DEA).

Cuando Eriksen se desvaneció en la cancha, su compañero Kjaer siguió cada instrucción de la formación para primeros auxilios de la FIFA, incluso actuó de manera más eficiente que los árbitros.

Lo primero que hizo fue llamar al personal médico e identificar si el centrocampista estaba consciente. Al no obtener respuesta, él y los demás jugadores se dieron cuenta que era un caso grave.

A pesar de que el equipo de Dinamarca decidió cubrir la escena, por respeto a la privacidad del afectado, se logró apreciar el proceso de la atención profesional, quienes revisaron el interior de la boca de Eriksen, lo voltearon y comenzaron la reanimación cardiopulmonar, con 30 compresiones por 2 respiraciones de rescate.

El plan de acción médica define que esta acción debe ser inmediata, mientras llega el desfibrilador, debido a que el tiempo es sumamente importante en este tipo de circunstancias. Según lo informa la FIFA, las posibilidades de sobrevivir a un paro cardiaco súbito pueden duplicarse o triplicarse cuando se aplican acciones de manera rápida y eficiente.

Gracias al trabajo en conjunto de Kjaer, sus compañeros y el personal médico, el día de ayer, Eriksen salió del campo consciente. Fueron minutos de angustia para todo el estadio y televidentes que miraban las dramáticas imágenes. Sin embargo, todo quedó en una experiencia desagradable, pero emotiva por la solidaridad y profesionalismo de todos.

¿Cómo surgió el plan de acción médica de la FIFA?

La Federación implementó el plan después de la muerte del jugador de Camerún, Marc Vivien Foé, quien se cayó de manera repentina, a mitad de cancha, en un partido contra Colombia en la Copa Confederaciones 2003. En la transmisión del partido, es posible observar que el futbolista, tendido en el césped, comienza a respirar más rápido de lo normal, lo cual es un signo de dicha complicación.

El Registro de Muerte Súbita de la FIFA, define que la muerte repentina durante el deporte es un evento poco común, ya que de 100 mil personas, solo de 0.5 a 3 casos ocurren al año. De estos, el 90 por ciento son hombres de 40 a 50 años que hacen actividad física extrema.