Incautan bienes a narco relacionado con presidente de Honduras en investigación de EU

Autoridades hondureñas informaron que incautaron 22 negocios y bienes a Geovanny Fuentes Ramírez, sentenciado por narcotráfico en Estados Unidos y quien señaló al presidente Juan Orlando Hernández de recibir sobornos a cambio de protección para traficar drogas.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras. (AFP)

Honduras.-«La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCO)y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) asestan un nuevo golpe a las estructuras del narcotráfico que operan en el país, esta vez con el aseguramiento (decomiso) de 22 sociedades mercantiles y cinco inmuebles ligados al ciudadano Geovanny Fuentes Ramírez», dijo un comunicado del Ministerio Público.
Entre las propiedades de Fuentes, capturado en marzo de 2020 en el aeropuerto de Miami, están empresas «arroceras, transporte, granjas avícolas, entre otras».

Fuentes fue declarado culpable de narcotráfico por una corte de Nueva York. En el juicio, la agencia antidrogas estadounidense (DEA) aseguró que el capo era «un traficante de cocaína despiadado, poderoso y asesino en Honduras».

Hacia 2013, Fuentes «facilitaba el envío de grandes cargamentos de cocaína sobornando a Juan Orlando Hernández Alvarado, entonces presidente del Congreso Nacional de Honduras y actualmente el presidente de Honduras», aseguró por su lado la fiscal del distrito sur de Manhattan, Audrey Strauss, durante el juicio.

Los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron en el proceso que todos los presidentes de Honduras desde 2006, incluido el actual mandatario Hernández, han recibido sobornos de narcotraficantes a cambio de protección y de la promesa de no ser extraditados.

El ex diputado Juan Antonio «Tony» Hernández, de 42 años, hermano menor del presidente, fue condenado el pasado 30 de marzo a cadena perpetua por los delitos de narcotráfico también en Estados Unidos.

En aquel momento, el presidente Hernández negó las acusaciones, y rechazó que el jurado, influenciado por la fiscalía de Nueva York, creyera las «historias falsas» que narcotraficantes expusieron en un afán de venganza, porque fue su gobierno el que facilitó su extradición a Estados Unidos.