ONU vota a favor de investigar crímenes en conflicto en Gaza; Netanyahu critica decisión

La propuesta fue enviada por la Organización de Cooperación Islámica y la delegación palestina. El primer ministro de Israel la calificó como «vergonzosa».

Varias zonas de Gaza, principalmente lugares de residencias, colapsaron tras los ataques. | AFP

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) acordó hoy iniciar una investigación internacional sobre los crímenes cometidos durante los 11 días de conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza, un hecho que generó críticas del primer ministro Benjamín Netanyahu, quien calificó la acción como una «vergonzosa decisión». El foro de 47 miembros adoptó una resolución presentada por la Organización de Cooperación Islámica (OCI) y la delegación palestina ante la ONU por 24 estados a favor, 9 en contra y 14 abstenciones.

«El proyecto de resolución (…) queda, por tanto, aprobado», declaró Nazhat Shameem Khan, embajadora de Fiyi y actual presidenta del foro de Ginebra, tras una sesión extraordinaria que duró todo el día. Netanyahu reaccionó ante la aprobación, la cual se basa tras las más de 230 muertes ocurridas en la zona del Medio Oriente, que afecto principalmente al pueblo palestino, donde civiles, entre los que se cuentan a niños y mujeres, además de cuantiosos daños en la zona. La votación de la investigación «es un ejemplo más de la clara obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», declaró en un comunicado el primer ministro.