Favorable para Oaxaca la medición multidimensional de la pobreza 2020 de Coneval: RVM

  • En contraste con la tendencia a nivel nacional de crecimiento en los niveles de pobreza, la entidad presentó una disminución informó el Coneval.
  • Oaxaca se encuentra entre las 5 entidades de mayor reducción de población en situación de pobreza.
  • Oaxaca se ubicó entre las 6 entidades de todo el país que redujeron la pobreza extrema.

En la Medición Multidimensional de la Pobreza en México 2018-2020, realizada y publicada por el Coneval, la entidad Oaxaqueña obtuvo logros importantes, los cuales avalan la orientación que a la política social del estado ha dado el Gobierno de Alejandro Murat a través de la Secretaría de Bienestar que es la encargada de su diseño y ejecución a través de diversas estrategias, programas y acciones, consideró Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la dependencia.

Como cada dos años – señaló el Secretario – el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que en Oaxaca, en contraste con la tendencia a nivel nacional, se presentó una disminución de 2.7 puntos porcentuales en el porcentaje de su población en situación de pobreza durante el periodo 2018-2020, pasando de 63.4% en 2018 a 61.7% en 2020.

En un análisis de estos resultados por parte de Copeval, añadió el funcionario, este avance significa que 5 mil 512 oaxaqueñas y oaxaqueños abandonaron la situación de pobreza en dicho periodo, ubicando a la entidad en la posición número 29 del ranking a nivel nacional, superando a los estados de Chiapas, Guerrero y Puebla, avanzando 1 lugar con respecto a la medición de 2018.

En este sentido, es importante señalar que Oaxaca se encuentra entre las 5 entidades de mayor reducción en su porcentaje de población en situación de pobreza en los últimos dos años, con entidades como Sinaloa y Zacatecas, y superando a Chiapas y Tabasco. En cuanto a la pobreza extrema, la entidad oaxaqueña se ubicó entre las 6 entidades de todo el país que redujeron este indicador, puntualizó el Secretario de Bienestar Rubén Vasconcelos Méndez.

El Secretario de Bienestar precisó que aunado a lo anterior, con relación a la medición de la población en pobreza extrema, identificada como aquella que con el total de sus ingresos no consigue tener acceso a la canasta básica alimentaria, se ha presentado en el estado de Oaxaca una disminución de un punto porcentual en este indicador durante el periodo 2018-2020, pasando del 21.7% en 2018 al 20.6% en 2020; este progreso representa haber conseguido que 7 mil 794 personas en el estado abandonaran esta situación de pobreza extrema y con ello continuar transitando hacia una mejor condición de vida.

Los resultados presentados señalan que entre 2018 y 2020, Oaxaca avanzó de manera significativa en la disminución de 3 carencias sociales: acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda y acceso a los servicios básicos. En este sentido dichos indicadores mostraron los siguientes resultados:

-La carencia por Acceso a la Seguridad Social disminuyó en 5.3 puntos porcentuales, dejando el 78.3% que presentó en 2028 y pasando a 73% en 2020, lo que implica que cerca de 90,800 personas cuentan ahora con los beneficios de una protección ante una situación emergente.

-En cuanto a la Carencia por Calidad y Espacios de la Vivienda, en Oaxaca se redujo el indicador del 25.1% a 22.7%, es decir, se consiguió abatir la carencia en un 2.4% de 2018 a 2020, lo que significa que alrededor de 59,248 oaxaqueñas y oaxaqueños ahora residen en un hogar donde pisos, techos y muros presentan características favorables, además de haberse reducido la condición de hacinamiento, mejorando la estancia y convivencia de las familias.

-De igual manera, en términos de vivienda, la carencia de Acceso a los Servicios Básicos, tales como agua potable, drenaje, electricidad y combustible para cocinar o en su defecto una cocina libre de humo, presentó una disminución de 4.6 puntos porcentuales de 2018 a 2020, pasando de 58.3% a 53.7%, lo que significa que 95,331 personas más en Oaxaca pueden gozar ahora de dichos servicios en sus hogares.

En cuanto a la carencia de Rezago Educativo y tomando en consideración la actualización a los criterios y lineamientos de la evaluación de la pobreza, donde a partir de esta medición se toma en cuenta el nivel medio superior para el cálculo de dicho indicador, Oaxaca se mantuvo para 2020 en términos porcentuales en el 29.6% igual que en la medición del ejercicio 2018.

En cuanto a la carencia por Acceso a los Servicios de Salud, los resultados siguieron la tendencia a nivel nacional y el indicador presentó un incremento de 20.7%, ubicándose en 36.9% en 2020, mientras que en 2018 el indicador mostró un valor de 16.3% y cerca de 888,126 personas expresaron no contar con el acceso a los servicios médicos de alguna institución.

Finalmente, la carencia por Acceso a la Alimentación nutritiva y de calidad, y en un contexto de contracción que ha provocado la pandemia generada por la COVID-19, el indicador sufrió un ligero incremento, pasando de 32% en 2018 a 33.3% en 2020, con un aumento de 1.3 puntos porcentuales.

Sin duda, los logros reflejados en las dos últimas mediciones publicadas por el CONEVAL, representan para la entidad un avance en términos de combate a la pobreza, ya que con la intervención pública de las distintas entidades y organismos que se desempeñan en el sector de desarrollo social, a lo largo de la presente administración se ha conseguido mantener la tendencia favorable de disminución de los indicadores, como parte de una política pública que cuenta con programas que garantizan el acceso a los derechos sociales y la ejecución de proyectos de desarrollo que impactan en la generación de empleos y el ingreso de los hogares.

Si bien hay avances, el Secretario de Bienestar consideró indispensable tomar en cuenta las sugerencias realizadas por los integrantes del Coneval en el sentido de continuar la puesta en marcha de políticas de desarrollo e inclusión e intensificar los programas y acciones en las zonas más marginadas.