Afectados por derrumbe en el Chiquihuite se resisten a dejar sus mascotas

Desde el pasado viernes, personal de departamento de Animales Expuestos y en Custodia han recolectado 150 animales, entre ellos 100 perros.

Fuente: Excelsior María de los Ángeles Velasco / Los perritos que se encuentran un poco asustados y estresados han sido llevados a un albergue. Foto: Especial

Primero tuvieron que vivir el dolor de tener que dejar sus hogares, al ser desalojados de sus viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas en el cerro del Chiquihuite por el riesgo de más desgajamientos y hoy deben de separarse de sus mascotas que están siendo recibidas a resguardo por el ayuntamiento de Tlalnepantla, en tanto tienen un lugar estable donde vivir. Además de rescatar a otras que han sido abandonadas.

David Luna Crisantos, jefe de departamento de Animales Expuestos y en Custodia indicó que desde el pasado viernes 10 de septiembre se han dado la tarea de apoyar a los vecinos aledaños a la zona cero y que tienen que desalojar sus viviendas con los animalitos que tenían con ellos.

Se han recolectado aproximadamente 100 perros, tenemos un total de 150 animales, son 100 perros los demás son animales como conejos aves patos gallinas y pollos”.

Aunque la mayoría de los dueños de los animalitos no se quieren separar de ellos, debido a que han tenido que ir a albergues o con familiares, han tenido que dejarlos a resguardo.

Se está desalojando el área por el riesgo que ocurre en la zona, por lo que algunos no han podido tener un lugar donde albergar a sus mascotas se le está dando un albergue temporal”.

Sin embargo, la separación entre los dueños y sus mascotas se ha tornado doloroso, pues son considerados parte de su familia como “Esponjita”, quien fue llevada por su dueña a quedar a resguardo, pues Victoria Sánchez está viviendo con una de sus hermanas y no hay espacio para su perrita.

Con llanto, Victoria se despidió de “Esponjita”, la cual asegura recuperará una vez que tenga nuevamente su casa o un lugar establece donde la pueda tener.

Me duele mucho porque ellos son parte de mi vida, ellos son parte, son algo que siempre han estado viviendo en nuestras casas, con nosotros, son nuestros compañeritos también es parte de nuestra familia y todo, ellos son parte de nuestra familia”.

Ahora además del dolor de dejar su casa al estar asentados en una zona de alto riesgo de desgajamientos del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, decenas de familias, tienen que separarse de sus mascotas.

No, no es que no me voy a deshacer, me dijeron que lo iban a regresar cuando ya me instalara, porque nos desalojaron por el desastre de lo que pasó, fuimos una de las personas que nos desalojaron de nuestras casas·, apuntó.

Así los perritos que se encuentran un poco asustados y estresados han sido llevados a un albergue que tiene el ayuntamiento y otros al de una asociación civil donde les dan de comer y cuidan y donde podrá ver visitados por sus dueños.

Los trasladamos, les damos una jaula individual, alimentación, agua, comida y limpieza, sus propietarios los pueden ir a visitar de lunes a viernes 9 de la mañana a 4 de la tarde, y los pueden recuperar cuando ya tengan un espacio destinado para sus mascotas”, apunto Luna Crisantos.

En tanto, se continúa peinando la zona de riesgo para poner a salvo a perritos cuyos dueños los hayan dejado por lo que hasta el momento 30 no han sido reclamados ni identificados.