Así celebrarán el Grito de Independencia en los municipios del Valle de Toluca

De los 16 ayuntamientos que lo conforman, 10 ya anunciaron la suspensión de eventos masivos conmemorativos a las fiestas patrias.

Fuente: Milenio / Algunos realizarán actos protocolarios a puerta cerrada. (Especial)

Debido al riesgo de contagio de COVID-19, con base en el semáforo epidemiológico naranja en el Estado de México, hasta el momento de los 16 municipios que conforman la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, 10 Ayuntamientos ya anunciaron la suspensión de eventos masivos conmemorativos a las fiestas de este 15 y 16 de septiembre; algunos realizarán actos protocolarios por el Grito de Independencia, pero serán a puerta cerrada y transmitidos por redes sociales.

Mientras que el resto no se ha pronunciado al respecto, por lo que se desconoce si en esas demarcaciones habrá verbenas populares.

Almoloya de Juárez

Adelantó que continúan las medidas que incluyen la suspensión de eventos masivos y aglomeraciones, tales como espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles y fiestas populares o semejantes. Los negocios o establecimientos con actividades de bares ? cantinas, salones de baile, discotecas, video-bares, centros botaneros y cerveceros; además, a partir de las 24:00 horas del 15 de septiembre se aplicará la Ley Seca, que impedirá la venta de alcohol hasta el último minuto del jueves 16.

Metepec

El ayuntamiento informó que tampoco habrá autorización para eventos masivos, espectáculos públicos, ferias o desfiles. Aquí no habrá Ley Seca, pero mantendrán la vigilancia con base en el Bando Municipal. También advirtieron la prohibición dl comercio de temporada en la vía pública.

Ocoyoacac

Informaron que sí habrá un evento para conmemorar el Grito de la Independencia; sin embargo, este será sin público y será transmitido por las redes sociales oficiales del gobierno local.

San Antonio la Isla

También celebrará el Grito de Independencia a y será transmitido por la cuenta de Facebook del ayuntamiento, pero, en este caso no dieron a conocer si será un evento abierto al público.

San Mateo Atenco

En el caso de San Mateo Atenco, las autoridades anunciaron la realización de presentaciones culturales previo evento principal  que también podrán ser visualizados en redes sociales, pero tampoco aclaran si habrá acceso a la ciudadanía.

Temoaya

Desde hoy y hasta el 17 de septiembre quedaron suspendidas todas las actividades con motivo de las fiestas patrias, lo que incluye el Grito de Independencia y Desfiles en cada una de sus localidades.

Toluca

También en todas las delegaciones y colonias quedaron suspendidos los eventos conmemorativos a la patria, y únicamente el gobierno municipal realizará un acto protocolario a puerta cerrada.

Xonacatlán

En el municipio de Xonacatlán también se informó la suspensión total de cualquier celebración, por lo que no habrá grito y desfile ni por redes sociales, con el fin de evitar la propagación del virus Covid-19

Zinacantepec

Sí celebrará el Grito de Independencia, pero sin público y será a través de Facebook que sus habitantes podrán verlo; además, a partir de las 17:00 horas del miércoles 15 de septiembre y hasta último minuto del jueves 16 habrá ley seca.