Cofepris destaca avances para lograr convergencia regulatoria con Estados Unidos

Los avances para lograr convergencia regulatoria, que facilitaría el acceso a insumos para la salud se debe al impacto positivo del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos.

Fuente: Excélsior / La convergencia regulatoria es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto. Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que se registran avances hacia la convergencia regulatoria entre esta comisión y diversas agencias de Estados Unidos, “facilitando el acceso a insumos para la salud y promoviendo la confianza entre autoridades”.

Lo anterior, señaló, se debe al progreso e impacto positivo del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), particularmente del inicio formal de conversaciones para la cooperación regulatoria.

En un comunicado, añadió que la convergencia regulatoria es promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y permite a las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos (ARNs), reconocer decisiones entre países, manteniendo altos estándares de calidad y compartiendo información de manera regular.

Cabe señalar que la Cofepris es una Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada como nivel IV por la OPS, el más alto en la región, lo cual, le permite trabajar con otras agencias reconocidas como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).