Comunicado de familiares de Claudia Uruchurtu, a días de la audiencia donde el tribunal cerrará la etapa de investigación al concluir el término de complementación de investigación

Manchester, Inglaterra a 3 de septiembre de 2021.

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 7 de mayo de 2021 se ejecutó la orden de aprehensión contra L.V.H y sus cómplices J.A.H.M. y J.R.M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de nuestra hermana Claudia Uruchurtu Cruz; el día 13 de mayo de 2021, un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales les dictó auto de vinculación a proceso.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso. El 15 de julio el auto de vinculación a proceso fue ratificado lo que significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron.

Así también el 22 de julio de 2021, un juez del Poder Judicial de Oaxaca vinculó a proceso y envió a prisión preventiva a R. A. B., alias “El Colas”, quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de N.Y.V. J., quien fue recluida en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula.

Son cinco las personas detenidas como probables responsables de la desaparición de Claudia. El próximo 14 de septiembre del presente se celebrará la audiencia donde el tribunal cerrará la etapa de investigación al haberse concluido el término de complementación de investigación

Con los elementos ya aportados solicitamos se perfeccione la teoría del caso los cuales serán en su momento sustentados por el ministerio público para su acusación; para la etapa intermedia siguiente del juicio esperemos que el juez de control considere que tales medios de prueba se apegan a derechos y sean admitidas.

Las causas por las que luchó Claudia siguen como un pendiente en la agenda del Congreso del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía Anticorrupción, pues sus permanentes y certeras denuncias sobre la corrupción en Nochixtlán fue una de las razones para que se llegara al extremo de este crimen de lesa humanidad, exigimos que estas causas no se vayan a la congeladora institucional, como son la mayoría de las denuncias ciudadanas.

Como amigos y familiares de Claudia, exigimos a las instituciones, que los abusos y el robo descarado que a Claudia le costó su libertad y probablemente hasta su vida, sean perseguidos y también castigados, pues Claudia bajo esa primicia arriesgó su vida y la de sus seres queridos, para que la verdad se materialice y se traduzca en la aplicación de la ley.

Falta aún localizar a Claudia, no callaremos, no claudicaremos hasta encontrar justicia. 

“Nos falta Claudia”

“Presentación con vida y castigo a los culpables”