Crimen ha comenzado a usar explosivos en Guanajuato para causar terror: AMLO

Vía Milenio y El Universal

El Presidente señaló que la delincuencia busca tratar de crear terror y miedo en el estado, tal como ocurrió ayer afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca.

Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha identificado que en Guanajuato el crimen usa explosivos para tratar de crear terror y miedo en el estado, tal como ocurrió ayer afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca.

En conferencia desde la 28 zona militar en Santa Lucía del Camino, Oaxaca, el mandatario lamentó la muerte de las dos víctimas que dejó el ataque y mencionó que es probable que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de este caso por tratarse de explosivos.

«Tenemos el antecedente esto lo ha identificado la Sedena se ha informado que en el estado de Guanajuato, más que en otras partes, de un tiempo a la fecha han empezado a utilizar explosivos para cometer crímenes y tratar de crear terror, miedo. Se va a colaborar con la fiscalía si así deciden en cuanto a atraer el caso, trasladarlo al ámbito federal y se va a actuar. No quiero que se politice el asunto, es delicado, lo mejor es hacer la investigación», subrayó.

El Presidente aseguró que la información vertida en el gabinete de seguridad arroja que las dos personas que perdieron la vida eran gente de trabajo y aún cuando el establecimiento estaba catalogado como bar, funcionaba más como restaurante familiar que era visitado por mucha gente y estaba ubicado en una calle principal.

Por tanto, dijo que se tiene que esperar a que se avance en las investigaciones para no entrar en el terreno de las especulaciones y también pidió evitar que se politice este crimen.

«Primero lamentar dos hechos, la pérdida de dos vidas humanas, el dueño del restaurante, del gerente, incluso de un herido, de acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo porque el dueño y el gerente el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores y salieron los dos y era un explosivo y esto les causó la muerte lamentablemente. Les enviamos a sus familiares a sus amigos nuestras condolencias», dijo.

—¿Les cobraron derecho de piso?

No se sabe, no tenemos esa información, no están clarificados, yo creo que pronto vamos a tener más información de lo sucedido.

La Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer e investigar la explosión que ocurrió en Salamanca, Guanajuato, ayer y que provocó la muerte de dos personas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo indicó que la FGR podría encargarse de la investigación al tratarse de un ataque con explosivos. Asimismo, aseguró que no quiere especular. Por ello, se realizarán las diligencias necesarias para conocer a profundidad el caso, que no haya impunidad y se castigue a los responsables.

López Obrador señaló que existe el antecedente, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, de que en Guanajuato se empezaron a usar explosivos para cometer crímenes y provocar miedo.

Además, pidió no politizar el crimen porque es «delicado» y «lo mejor» es realizar la investigación. El primer mandatario lamentó el fallecimiento del dueño del restaurante y del gerente. También envió sus condolencias a familiares y amigos.

Aunado a ello, mencionó que enviaron un supuesto regalo al bar ubicado en la avenida Faja de Oro para el dueño del lugar, que salió en compañía del gerente, porque celebró su cumpleaños con sus trabajadores.

Identifican a las víctimas de la explosión en Salamanca, Guanajuato

El gerente del restaurante Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, y Mauricio Salvador Romero Morales, murieron en el atentado con explosivos registrado la noche de este domingo en el exterior del establecimiento, ubicado en la Avenida Faja de Oro, en la colonia El Deportivo, en esta ciudad.

Los directivos del restaurante murieron al explotar una caja que recibieron de hombres que llegaron al sitio en una motocicleta.

Ambos salieron a recibir una caja tipo regalo presuntamente para Mario Alberto por su cumpleaños.

Personal del negocio lamentó la muerte de sus compañeros y amigos y expresaron deseos de justicia ante la tragedia.

En redes sociales colocaron imágenes en las que aparece Mario Alberto celebrando su cumpleaños, así como una esquela en la que se duelen de los hechos.