En Opinión: “Acto de justicia, recontratar a 300 médicos y enfermeras” por Alfredo Martínez de Aguilar

* El proceso de reingeniería iniciado en materia administrativa y financiera en la Secretaría de Salud ha permitido la liberación de 250 plazas por parte de la Sección 35 del SNTSA y 50 más recuperadas de manos de “aviadores”.
* Otro anuncio trascendente es la evaluación y petición formal para que el gobierno federal pueda incorporar con cobertura presupuestal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), que dependía del Seguro Popular, sustituido por el INSABI.

En un acto de estricta justicia que mucho ennoblece al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa este anunció que su administración estatal recontratará a 300 médicos y enfermeras despedidos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El proceso de reingeniería iniciado en materia administrativa y financiera en la Secretaría de Salud ha permitido la liberación de 250 plazas por parte de la Sección 35 del SNTSA y 50 más recuperadas de manos de “aviadores”.

Con esta positiva decisión, se empieza a dar solución a la crisis histórica que se vive en el sector salud y que explotó tras la falta de un techo presupuestal para pagar sueldos y salarios de más de dos mil 800 trabajadores despedidos.

A ello se suma el importante anuncio que permitirá sanear el colapso financiero de los Servicios de Salud de Oaxaca: la solicitud formal al gobierno federal de mil millones de pesos para atender la problemática que se está viviendo en dicho sector.

El mandatario estatal oaxaqueño destacó en entrevista que este recurso servirá para realizar los pagos de los adeudos que heredó su administración de mil 100 millones con el ISSSTE y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Otro anuncio trascendente es que se hizo la evaluación y petición formal para que el gobierno federal pueda incorporar con cobertura presupuestal al Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), que dependía del Seguro Popular, programa sustituido por el INSABI.

El colapso en salud se hizo público en agosto pasado al iniciar el despido de dos mil 800 trabajadores ante la herencia de deudas y malos manejos en los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué que han arrojado un déficit de nueve mil 500 millones de pesos.

Murat informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes a la Fiscalía General en contra de los ex o actuales funcionarios y funcionarias estatales y federales implicados en la entrega de plazas sin soporte presupuestal en el sector salud.

Esta última decisión ha sido largamente anhelada por la inmensa mayoría del pueblo de Oaxaca, 70 por ciento de los más de cuatro millones de habitantes que carecen de seguridad social, y que son atendidos por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Indispensable es reactivar las denuncias que permitan llevar a la cárcel y recuperar los recursos saqueados en la Secretaría de Salud durante el gobierno de Gabino Cué, encabezados por Jorge Enrique Castillo Díaz y Alberto Vargas Varela.

A ellos hay que sumar de manera obligada a los ex directores del desaparecido Seguro Popular, Salvador Rodríguez Monroy y Rogelio Hernández Cázares, así como al monopolista de la venta de medicamentos Juan José Álvarez Candiani.

«Empezó un proceso de escalafón que permitirá liberar en un principio alrededor de 250 plazas y también hemos identificado alrededor de 50 plazas irregulares que ya están en proceso de terminar el contrato”, informó el gobernador Murat.

“El proceso permitirá lograr 300 plazas que estaremos evaluando de manera transparente para que se puedan incorporar los primeros médicos, enfermeras y el área técnica importante que se requieran en ciertas áreas del estado», precisó.

Con esta acción se confirma que la solución es dar por terminada la vigencia laboral de los cientos de “aviadores”, novias, novios y amantes de ex gobernadores, dirigentes sindicales y de organizaciones sociales, scorts y porros. 

En muchas otras dependencias y en los poderes Legislativo y Judicial igualmente proliferan “aviadores” como una de tantas modalidades de la escandalosa corrupción, cuya macrocefalia burocrática asfixia los siempre escasos recursos presupuestales de Oaxaca. 

Por instrucciones presidenciales, el pasado miércoles, el director del IMSS Bienestar, Zoe Robledo, y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se reunieron con el mandatario estatal para buscar soluciones inmediatas a la situación que padece el sector salud en la entidad.

El gobernador Murat Hinojosa recordó que este año se firmó un acuerdo con el ISSSTE que testificó el SAT y avaló la Secretaría de Hacienda para que en los próximos 15 años se retengan participaciones federales de 15 millones mensuales.

En los próximos 15 años se espera alcanzar el pago de 2 mil 100 millones y de aquí al último año de su administración en 2022 “queremos que se paguen con el SAT todos los adeudos que se tengan de todas las administraciones de Oaxaca», señaló.

Con satisfacción, resaltó que esta será la primera parte de la solución financiera y que la segunda corresponde al tema de los recursos y el reconocimiento de ciertas plazas que por existir contratos se tienen que respetar con los trabajadores.

Descartó que los mil millones de pesos sean utilizados para recontratar al personal de Salud, luego que tras la reunión de la semana pasada con los directores del INSABI e IMSS, se evaluó la situación que se vive en la entidad y, en su momento, harán una propuesta formal.

Sin embargo, Alejandro Murat reiteró el compromiso de su gobierno por seguir trabajando en el tema de manera transparente, haciendo las evaluaciones internas para que desde su ámbito se den las respuestas que se tengan que dar.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila