Hacienda aumenta en 4.7% el estímulo al IEPS de la gasolina premium

Fuente: Latinus / Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Hacienda aumentó este viernes más del 4% el estímulo fiscal aplicable al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre la gasolina premium, que mantiene un precio promedio nacional de 22.44 pesos por litro, un máximo histórico.

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia actualizó el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal y el total de las cuotas disminuidas del IEPS para el periodo comprendido entre el 18 y el 24 de septiembre.

En la penúltima semana de septiembre, los precios de los combustibles automotrices tendrán un aumento en el estímulo al IEPS.

La gasolina premium o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles, quedarán en 28.23%, un 4.73% más que lo visto la tercer semana del mes. Un monto de estímulo de 1.2192 pesos, 20.44 centavos más en una semana, con la cuota establecida en 3.1000 pesos por litro.

Para la gasolina menor a 91 octanos, o magna, el porcentaje del estímulo será de 56.15%, 2.6% más que lo observado la semana anterior. El monto será de 2.8719 pesos, correspondiente a 13.3 centavos más, con una cuota de 2.2429 pesos por litro.

En cuanto al diésel, el estímulo crecerá apenas un 0.1%, hasta el 26.92%, un monto de apoyo de 1.5135 pesos por litro, dejando la cuota en 4.1138 pesos por litro.

En su reporte semanal de “Quién es Quién en los precios de los combustibles”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que la gasolina premium se llegó a vender hasta en 24.13 pesos, un 7.5% más cara que el promedio nacional, y fue en una gasolinera de Pemex ubicada en Taxco, Guerrero.

Las personas consumidoras de diésel son los que más resienten los altos precios de los combustibles, ya que este energético es base en la transportación de insumos de las las empresas por lo que el costo se traslada indudablemente al consumidor final.