Hacienda colocará deuda por 501 mil 153 mdp en cuatro trimestre de 2021

En México, la emisión de bonos es uno de los cuatro instrumentos del mercado de deuda local. (Shutterstock) / SILVIA RODRÍGUEZ – Milenio

El programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2021 estará vigente a partir del martes 5 de octubre de 2021.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2021, que estará vigente a partir del martes 5 de octubre de 2021, por un monto de 501 mil 153 millones de pesos.

De acuerdo con información de la SHCP, para CETES, el programa mantiene los rangos a subastar, sin cambios respecto del trimestre anterior, para todos los plazos y así atender la estacionalidad de la caja de la tesorería y las condiciones de liquidez del mercado.

En el cuarto trimestre de 2021 se dejarán de subastar los BONDES D y serán reemplazados por BONDES F. Se utilizará el mecanismo de vasos comunicantes para BONDES F de uno, dos y tres años. Los BONDES F de cinco años se mantienen con un monto fijo de 2 mil millones de pesos.

Para los Bonos M se incorporan ajustes; el BONO a 3A se mantiene en 6 mil millones de pesos; el BONO a 5A se ajusta a la baja por 2 mil millones de pesos; mientras que el nodo de 10 años se mantiene y se incorporan incrementos en el M20; y ell BONO a 30A se reduce.

Los montos promedio a subastar de Udibonos durante el cuarto trimestre 2021 presentan una reducción para las referencias de 20 y 30A. Los nodos a 3 y 10 años tendrán un incremento de monto.

La SHCP resaltó que el programa de subastas se enmarca dentro del Plan Anual de Financiamiento, se presenta con estricto apego al Paquete Económico aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2021 y es coherente con la Ley General de Deuda Pública.

La política de deuda pública del gobierno federal se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuatro trimestre de 2021, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.