La no integración de Jucopo no pone en riesgo salarios de trabajadores del Congreso: Apreza

Héctor Apreza, del PRD, sostiene que el morenista Alfredo Sánchez pretende generar una confrontación entre el Congreso y el nuevo gobierno.

Fuente: Milenio /ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN / El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD. (Archivo/Rogelio Agustín Esteban)

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, negó que la no integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ponga en riesgo el salario de los trabajadores del Poder Legislativo, como lo señala su homólogo de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, quien dijo, pretende tratar como empleados a sus compañeros diputados.

Vía telefónica, Apreza Patrón manifestó que ?es verdaderamente impresionante la capacidad que tiene el diputado Sánchez Esquivel de decir cosas que no son ciertas.

Lo anterior porque aseguró que el coordinador de la bancada de Morena no ha tenido el cuidado suficiente para permitir que la integración de la Jucopo se dé en los tiempos y las formas adecuadas, con base en la ley, pero también en un ambiente armonía política.

A dos semanas de la instalación de la 63 Legislatura, dijo que no se tiene integrada a la Jucopo, máximo órgano de gobierno del Congreso Local, sin que hasta el momento, el diputado Sánchez Esquivel haya promovido una reunión con los coordinadores y representantes partido.

En dicha reunión se debe discutir y aprobar un documento que de como resultado la integración de la Jucopo.

Indicó que Sánchez Esquivel no debe dejar de lado que él es el coordinador de grupo que tiene más diputados, en consecuencia, la responsabilidad política recae en él.

«Piensa que los diputados y las diputadas, incluso de su partido político, somos sus empleados, cuando lo que debe hacer es ver con humildad, con inteligencia, que somos pares y que no somos su subordinados, piensa.


Aseguró que PRI, PRD y las representaciones de partido no se niegan a integrar la Jucopo, más bien, están dispuestos, pero enfatizó que para avanzar debe haber respeto y diálogo.

Respecto a lo dicho por el coordinador de Morena, en el sentido de que está en riesgo el pago de los salarios, Apreza Patrón destacó:

Esa es una vil mentira y es una amenaza, está intentando generar desánimo de parte de los trabajadores hacia el PRI, PRD, PAN, PT y los demás, pero se le olvida que existe un secretario de Finanzas, a él le corresponde administrar el presupuesto, así lo dice la Ley Orgánica.

Explicó que el presupuesto del Congreso es un ejercicio anual y que en consecuencia, no se puede hacer ningún cambio en el esquema organizacional y financiero del Poder Legislativo.

La verdad me sorprende que mienta y que amenace a los trabajadores de que no se les va a pagar, porque si el secretario de Finanzas no paga, incurre en una responsabilidad, por lo que se haría acreedor a una denuncia ante las instancias correspondientes, aseveró.

En todo caso, aseguró que el coordinador de Morena pretende confrontar a los trabajadores del Congreso con los diputados que no aceptan actitudes autoritarias.

Independientemente de lo que pasa en el Congreso y sus actores internos, dijo que, por lo que se observa, el coordinador de Morena está generando un ambiente de confrontación entre el Poder Legislativo y la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, lo que, anticipó, no va a prosperar.

Pareciera que quiere que haya un enfrentamiento entre poderes, pero con nosotros no va a contar, anticipó.

Destacó el hecho de que, a pesar de que la Jucopo no se ha integrado debidamente, el Congreso no está paralizado y prueba de ello es que todas las sesiones que la ley establece se han desarrollado adecuadamente.

Lo que sí puede afectar, es que este miércoles 15 vence el plazo que la ley establece para integrar las comisiones legislativas y los comités correspondientes, lo que puede afectar en mucho el desarrollo de las actividades ordinarias.

Debido a eso, insistió en la necesidad de rectificar el camino y evitar que en siga en la ruta de la polarización.