López Obrador y Díaz-Canel se reúnen en Palacio Nacional después del desfile militar

Al encuentro asistieron funcionarios de ambos países, como el Canciller Marcelo Ebrard y el Subsecretario López-Gatell, además del principal asesor del Presidente cubano, Luis Alberto Rodríguez-Callejas.

Fuente_ AP / Sinembargo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel, su homólogo cubano, se reunieron a puerta cerrada en el Palacio Nacional después del desfile militar para conmemorar el inicio de la Independencia.

Al encuentro asistieron funcionarios de ambos países, como se observa en fotografías difundidas esta noche por la Presidencia cubana.

Además del Canciller Marcelo Ebrard, a la reunión asistieron Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Jorge Alcocer, el Secretario de Salud; Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; además de Lázaro Cárdenas Batel, titular de asesores de Presidencia, y Alejandro Svarch Pérez, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Los funcionarios cubanos que acudieron al encuentro fueron el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el Ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Día; y Luis Alberto Rodríguez-Callejas, asesor del Presidente Díaz-Canel.

Horas antes, la Presidencia de Cuba dijo que recibió apoyo y escuchó voces de “ánimo hacia la Revolución” en una reunión que sostuvo con los representes de la isla y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como Gibrán Ramírez Reyes y Yeidckol Polevnsky, también acudió el ensayista Héctor Díaz-Polanco.
“En emotivo encuentro con amigos mexicanos, el presidente Miguel Díaz-Canel habla de la actualidad cubana. Se escuchan voces de apoyo, agradecimiento, de ánimo hacia la Revolución”, escribió la Presidencia cubana en Twitter, el mensaje estuvo acompañado de fotografías.
A ese evento también asistió Antonio del Conde, conocido como “El Cuate”, el dueño del yate en el que Fidel Castro partió desde México hacia Cuba en noviembre de 1956 para iniciar la revolución.
“En las primeras filas, como un símbolo, está El Cuate, el hombre que puso el Granma en manos de Fidel”, expuso la Presidencia cubana.

DÍA DEDICADO A CUBA

El día de la Independencia de México estuvo dedicado a Cuba. El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves “respetuosamente” a Estados Unidos el fin del bloqueo a Cuba e instó a la comunidad cubano-estadounidense a que deje de lado los asuntos partidistas y busque la reconciliación.

La postura del mandatario mexicano no es nueva, pero sus palabras tienen especial simbolismo al ser pronunciadas durante el acto oficial del Día de la Independencia de México, un desfile militar donde tradicionalmente no son habituales los discursos pero que esta vez contó con las palabras no sólo de López Obrador sino de su invitado de honor, el líder cubano Miguel Díaz-Canel.

“Ojalá que el Presidente [Joe] Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo el Presidente mexicano. “También debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas; hay que dejar atrás el resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación”, agregó en un claro llamado al exilio cubano que no solía entrar en sus discursos.

Esas declaraciones tienen lugar durante el primer viaje al exterior del cubano después de las protestas contra el Gobierno que tuvieron lugar en julio y cuya represión suscitó duras críticas internacionales y cuando el país lleva año y medio sumido en una fuerte crisis debido a la paralización de su economía por la pandemia y al endurecimiento de las sanciones estadounidenses.

“Se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, agregó. “Si esta perversa estrategia lograse tener éxito… se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”, dijo el mandatario mexicano.