No hay nada que esconder en contratación de médicos cubanos en CdMx: Sheinbaum

El PAN en el Senado acusó un supuesto fraude entorno a la contratación de médicos cubanos para la atención covid en la Ciudad de México.

Fuente: Milenio / Sheinbaum insistió que su administración ha sido transparente y recalcó que el servicio de los médicos no fue gratuito. | Especial

Después de que el Partido Acción Nacional (PAN) acusó un supuesto fraude cometido entre los gobiernos federal, capitalino y el cubano entorno a la contratación de médicos de aquel país para la atención de la pandemia de covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que no hay nada que esconder.

?No hay nada absolutamente que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades y con todo gusto podemos darles toda la información, creo que ya la Secretaría de Salud lo hizo, cuántos médicos, enfermeras especialistas, se incorporaron a salvar vidas en nuestra ciudad?, manifestó.
Este lunes, a través de sus redes sociales, Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum y el presidente cubano Miguel Díaz- Canel, habrían orquestado un supuesto fraude por más de 255.8 millones de pesos, al contratar por ese monto a 585 médicos cubanos no titulados para tratar a pacientes mexicanos con covid-19.

?Es esta búsqueda de encontrar donde ?o de buscar donde no hay absolutamente nada. Es este vínculo que ellos tiene con la derecha más derecha de la derecha, de la derecha, de la derecha y están buscando que haya algún tema con relación a esta solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos, por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se le pagó a los médicos, igual que se les pagó a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial?, señaló Sheinbaum en conferencia de prensa.
La mandataria capitalina insistió que su administración ha sido transparente y recalcó que el servicio de los médicos no fue gratuito, pues también se les pagó conforme a los convenios oficiales.

Profesionales de la salud, acreditados por Ministerio de Salud de Cuba

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) informó que desde el 27 de abril de 2020 se incorporaron 585 médicos, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, quienes fueron asignados a hospitales covid, sobre la base de las prioridades y necesidades establecidas por la dependencia.

En una tarjeta informativa, la secretaría detalló que el Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Salud de Cuba, suscrito en 2020, se inscribió en la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud de la ciudad frente a la pandemia.

Añadió que el convenio tuvo como objetivo la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención, para fortalecer la estrategia mexicana, ante la situación de emergencia sanitaria, para combatir la enfermedad.

El acuerdo incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud que determinó la Sedesa, indicó.

?Es importante mencionar que los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales?, señaló.
La dependencia expuso que estos profesionales de la salud apoyaron las actividades de atención a la pandemia, según los procedimientos, protocolos y disposiciones jurídicas aplicables en las unidades médicas donde realizaron las actividades de cooperación, siempre bajo el mando y supervisión de las autoridades de las unidades hospitalarias. Asimismo, participaron en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales.