Pacto de Caballeros le cuesta a la Liga MX 177 millones de pesos tras sanción de COFECE

Entre los equipos sanciondos están América, Cruz Azul, Chivas, Pumas y Rayados.

Fuente: El Financiero / Sanción de COFECE a la FMF y Liga MX ESPN

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) y 17 clubes de la Liga MX asumirán la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por incurrir en prácticas monopólicas absolutas.

La Cofece determinó sancionar con 177 millones 600 mil pesos a la FMF, ocho personas físicas y a los clubes América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) sancionó a 17 clubes de la Liga MX, a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas «por coludirse en el mercado de fichaje de las y los futbolistas», y les fijó un castigo millonario.

En el expediente (I0-002-2018) se sancionó a: Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados), Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

Investigaciones apuntaron que los 17 clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas a través de dos conductas.

La primera fue imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, con lo que abonaron a profundizar la brecha salarial entre hombres y mujeres futbolistas.

La segunda conducta fue la segmentación del mercado de jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos, esquema denominado “pacto de caballeros“.

En respuesta, la FMF y Liga MX señalaron en un comunicado que el “pacto de caballeros” concluyó en 2018 como resultado de pláticas y negociaciones con la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), mientras que el tope salarial femenil se terminó en 2019.

Ambas prácticas fueron erradicadas previo a la determinación emitida por la Cofece respecto a un posible incumplimiento con el marco normativo de competencia económica”, aclararon.

Sin embargo, aceptaron su responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas y adelantaron que no impugnarán la resolución de la Cofece y se harán responsables de la sanción.

Se comprometieron, además, a observar el régimen de competencia y a robustecer sus procedimientos internos para evitar caer en alguna práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales.