Protestan en el Conacyt, ante incertidumbre laboral y despidos

Oaxaca. Oax.- Científicos del estado de Oaxaca manifiestan su preocupación
ante las condiciones en el país que les generan incertidumbre laboral y sin que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), les quiera renovar un contrato colectivo de trabajo al crear un sindicato de científicos.

Explicaron que protestan en el Conacyt, toda vez que archivó un emplazamiento de huelga por parte de la plantilla.

A su llegada colocaron pancartas y lonas en la entrada de este edificio para manifestar su repudio en contra de lo que consideran omisión de las autoridades.

En este sentido, explicaron que el año 2014 se lanza la iniciativa cátedras Conacyt, para jóvenes educadores, con la finalidad de atender al sector educativo e investigación en México.

En este sentido, mencionaron que el programa buscaba promover la participación de los humanistas e innovadores.

Detallaron que actualmente son mil 200 catedráticos inmersos en centros de investigación del país.

De la misma forma, indicaron que desde marzo del año en curso el Conacyt ha realizado una serie de cambios en el programa, afectándolos.

Explicaron que los cambios han generado dudas y confusión; lamentablemente cuentan con pocos espacios de diálogo para abordar estos temas, dijeron.

En conferencia de prensa, mencionaron que están afectadas sus contrataciones y permanencias, por lo que decidieron salir a manifestarse.

Lo anterior, ya que la forma de contratación se ve afectada por los nuevos lineamientos, hay incertidumbre laboral entre catedráticos.

Además de que han existido diversos despidos en el país por los nuevos cambios.

Indicaron que de los Mil 500 que estuvieron en el 2014 ahora solo hay mil 200; por lo que se han despidos a cerca de 300 compañeros.

Cabe señalar que a nivel nacional más de una centena de investigadores de instituciones privadas permanecerán en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) tras obtener una suspensión definitiva en los amparos interpuestos contra el nuevo reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que a partir de 2021 los dejaría fuera del sistema aún cuando sus nombramientos siguieran vigentes.

Jueces administrativos que analizaron los casos aceptaron los amparos interpuestos por los investigadores al considerar que el Conacyt los está discriminando por el tipo de institución en la que hacen investigación, toda vez que para su ingreso, la institución privada no era una limitante y se sometieron al mismo procedimiento de evaluación como el resto de sus pares en el Sistema Nacional de Investigadores, el mecanismo de reconocimientos a los investigadores más prolíficos del país.

El Conacty decidió reformar su reglamento este año para que los investigadores del SNI pertenecientes a instituciones particulares ya no recibieran el estímulo económico que eso conlleva. Sin embargo, cientos de investigadores tienen nombramientos por tres años –vigencia que incluía este 2021–, y que el Conacyt desconoció.

Esto derivó en la tramitación de amparos por parte de los investigadores, pues si bien el Conacyt puede diseñar y reformar sus propios reglamentos, estos deben aplicarse a futuro, para quienes fueran nuevos ingresos.