Se construye segunda columna para viaducto en doble voladizo para Tren México-Toluca

TZUARA DE LUNA / Milenio

El Tren Interurbano México-Toluca transportará a 234 mil pasajeros diariamente en tan sólo 39 minutos de terminal a terminal.

Ciudad de México.- ​En Hondonada Sagarpa, del tramo tres del Tren México-Toluca, se construye la segunda columna para el viaducto en doble voladizo, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en su avance de obra al 13 de septiembre, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video, la dependencia especificó que a partir de cada una de las columnas crecerán trabes en módulos equilibrados hacia ambos lados, hasta unirse en el centro del claro, llegando al mismo tiempo a los apoyos extremos del doble voladizo.

Asimismo, en dicho tramo, que tiene una longitud total de 17 kilómetros y cuenta con un avance de construcción de 53 por ciento, expresó que en Presa Tacubaya continúan los preparativos para el armado de la lanzadora de dovelas prefabricadas de concreto, para la construcción del viaducto sobre la zona boscosa, en donde también sigue el desazolve del vaso de la presa, para el control de avenidas durante la época de lluvias.

En estación Santa Fe, indicó que se montan los cabezales de acero fabricados en el taller de Guadalajara, para recibir los siguientes elementos que soportarán la estructura de la estación, la cual se construye sobre el Vaso Regulador Totolapa, que seguirá operando en convivencia con dicha estación.

https://twitter.com/SCT_mx/status/1437416363081953280

Refirió que en Viaducto Mixto 2, se unen por medio de soldadura de campo las secciones de acero que fueron fabricadas en el mismo taller, las cuales serán transportadas a la zona de casetas, donde se instalarán sobre las columnas para formar el viaducto.

Añadió que en P.I.V. La Venta inició el seccionamiento del puente para su retiro, en donde especificó, que los cortes realizados son en sentido longitudinal con hilo de diamante y discos especiales, para posteriormente desmontar por partes la estructura.

Sobre el tramo uno aseveró que, en los talleres y cocheras de Zinacantepec, que las vías de lavado y sopleteado están terminadas y listas para operar, mismas que se usarán en el mantenimiento diario de las unidades del tren.

En este tramo, tiene una longitud de 36 kilómetros y va de Zinacantepec, Estado de México, al túnel, que es donde comienza CDMX, en Viaducto 2, continúa la colocación de canalizaciones, instalación de vía y colados de plintos de concreto.