Sin brújula; SEP adeuda diagnóstico de aprendizaje de millones de alumnos

De este diagnóstico de aprendizaje dependen las acciones para un periodo extraordinario de recuperación para alumnos de educación básica.

Fuente Publimetro / FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

A tres semanas del regreso presencial a las escuelas, la SEP no ha revelado los resultados del diagnóstico de aprendizaje de millones de alumnos de educación básica.

Esto, pues se comprometió a realizarlo como parte de las disposiciones para reanudar actividades este ciclo escolar, luego de 17 meses de educación virtual y, con ello, establecer un periodo extraordinario de recuperación.

El director de investigación de Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, explicó que la elaboración correría a cargo de los maestros, pero el evidente caos con el que se dio el regreso a las aulas explicaría el avance lento.

En una entrevista con Publimetro, dijo que pareciera que la SEP no está teniendo los elementos para poder responder de forma precisa a lo que prometió.

“Lo que nos han dicho los maestros es que ya se levantó ese diagnóstico, pero parece que ya se quedó en el camino y la SEP no ha avisado qué ha pasado con él”, comentó.

Sin diagnóstico de aprendizaje
Sin embargo, expuso que a pesar de que ya se habían invertido millones de pesos en herramientas digitales para agilizar y compartir esta información, no se concretaron.

“Se había contemplado la construcción de un Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) —en el cual invirtieron más de 100 millones de pesos— pero no sabemos qué paso y si entre las medidas de austeridad decidieron cancelarlo”, lamentó.

Explicó que resulta esencial contar con la información de los alumnos que se presentaron a clases; quienes siguen en línea y aquellos que no siguieron con su formación.

“No podremos tener un diagnóstico censal porque tenemos la situación de poco menos de 50% de los estudiantes que no están acudiendo a las escuelas y no sabemos cuál es su situación”.

Referente del diagnóstico de aprendizaje
En este sentido, recordó que la tardanza retrasa la atención a otros aspectos, pues luego del diagnóstico, la etapa de atención al rezago educativo se daría en los meses subsecuentes.

Posteriormente atendería recursos de remediación a través de la integración de un plan de atención que permita que los alumnos que no pudieron recuperar los aprendizajes, en esos meses siguieran una atención personalizada a lo largo del año.

Ruiz dijo que no existe garantía de que la SEP dé datos fidedignos para dimensionar la situación, pues se ha mantenido opaca con datos tan simples como el número de alumnos que regresaron a las aulas y escuelas con actividades.

Además de que sería reconocer, en parte, el fracaso de su programa Aprende en Casa, que no tuvo el impacto esperado.

Y recordó que no existe un referente para comparar los resultados, pues la pandemia impidió la aplicación de las principales pruebas para conocer el nivel educativo de millones de alumnos en el país; siendo los resultados más recientes de 2018.

Prueba Pisa- Es internacional y evalúa comprensión de lectura, matemáticas y ciencias.
Prueba Planea- Se aplica a nivel nacional y mide el sistema educativo con resultados diferenciados en subpoblaciones.
“Es algo que nos preocupa, porque no tenemos antecedentes positivos en ese sentido, creo que la SEP nos está quedando a deber. Pareciera que omiten dar esta información”.

Como ejemplo mencionó que ya podría haber presentado la información de la evaluación de los alumnos que terminaron el ciclo 2020-2021, para identificar a los chicos que ya no se conectaron.