Delincuencia organizada atrae a menores de edad mediante videojuegos; Gobierno Federal da a conocer caso de tres menores de Oaxaca que fueron contactados y secuestrados por criminales (+Video)

icardo Mejía Berdeja durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde se presentó el informe mensual de seguridad. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad, mostró un caso en el que un menor de edad fue reclutado a través del juego Free Fire y posteriormente secuestrado por una organización delictiva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadanna (SSPC) expuso un caso de secuestro de menores de edad por medio del videojuego Free Fire en la mañanera de este 20 de octubre.

Caso Free Fire

Como parte del informe de resultados que se realiza cada mes en estrategia de seguridad, se presentó también avances de la ciberseguridad, lo que vuelve a involucrar a los videojuegos en la mañanera.

Ya que el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja presentó el caso llamado como “Free Fire” en el que se involucra al crimen organizado con este popular videojuego en línea, del mismo nombre.

El cuál es utilizado por los carteles para reclutar niños o jóvenes con la finalidad de que sean “halcones”.

De este caso se menciona que se rescataron tres menores de edad en Santa Lucía, Oaxaca el pasado 9 de octubre, como parte de las acciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Estos menores tenían entre 11 y 14 años, eran originarios de Tlacolula, Matamoros, Oaxaca, y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares.

Para su localización se activó la alerta Amber en Oaxaca por parte de la FGEO.

Después de haber encontrado a los menores que estaba privados de su libertad, se inició una carpeta de investigación por los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

En estos hechos se detuvo a una mujer que intentaba trasladar a los menores desde el estado de Oaxaca al estado de Nuevo León.

El modo de operar del crimen organizado en el caso “Free Fire”

A través de este videojuego el ‘menor 1′ en agosto de 2020 comenzó una amistad con un usuario que se nombraba Rafael.

  1. El criminal y el ‘menor 1′ se conocen en el juego Free Fire y el criminal aprovecha para realizar el acercamiento
    Después, el ‘menor 1′ agregó a su lista de amigos de Facebook la cuenta del perfil de una persona llamada Rafael, con quien comienza a platicar en dicha red social.
  2. Posteriormente, el ‘menor 1′ le proporciona su número celular al criminal para continuar en comunicación cuyo contacto registra como ‘Moreno V1′.
  3. El criminal le ofreció trabajo en Monterrey, cuyas funciones serían permanecer en un cerro checando frecuencia de radio y avisar si había presencia de policía. Por esta actividad recibiría la cantidad de 8 mil pesos quincenales.
    Menor 1 aceptó la oferta de trabajo acordando que seguirían en comunicación con el ‘criminal’ para su traslado.
  4. Esta situación, el ‘menor 1′ se la comentó a sus compañeros de escuela ‘menor 2′ y ‘menor 3′, quienes manifestaron que también querían ir a trabajar y pidieron a ‘menor 1′ que le dijera a ‘Moreno V1′ que les diera trabajo.
  5. El ‘criminal Moreno V1′ aceptó que los otros dos menores trabajaran, manifestando que realizarían las mismas actividades y recibirían el mismo pago.
    Continuaron la comunicación para realizar el viaje a Monterrey.
  6. ‘Menor 1′ se encontró con ‘Miriam ‘N’’ y otra mujer afuera de la terminal ADO en Oaxaca de Juárez, en donde la diversa femenia le entrega un sobre amarillo con dinero en efectivo para los gastos del viaje: Ciudad de México y luego Monterrey.
  7. El 8 de octubre, los menores acordaron realizar el viaje al siguiente día, es decir, 9 de octubre.
  8. Los tres menores, originarios de Tlacolula de Matamoros, abordaron un taxi foráneo hacia la ciudad de Oaxaca de Juárez.
    Durante el viaje, el ‘criminal Moreno v1′ les dio indicaciones de encontrarse con Miriam ‘N’, quien los esperaba afuera de la terminal de ADO de Oaxaca de Juárez.
  9. Miriam ‘N’ y la otra mujer ingresaron al ADO de Oaxaca de Juárez con los menores y compraron los boletos con destino a la Ciudad de México. Esto se hace con CURP falsas de los menores.
  10. Posteriormente, los trasladó a un domicilio ubicado en avenida ferrocarril, colonia Santa Cecilia, Oaxaca, donde esperarían la hora de la salida y a la diversa fémina, quién sería la que realizaría el viaje con ellos hacia la CDMX y luego Monterrey.
  11. A través de un usuario simulado, se logra entrar al juego Free Fire cuando los menores juegan, se rastrea la ubicación y elementos de la fiscalía rescatan a los menores y detienen a Miriam ‘N’, quien está vinculada a proceso penal.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los videojuegos son utilizados muchas veces para entretener a los niños, pero advirtió que no siempre son buenos contenidos. Además, sostuvo que los padres y las madres de familia deben ser cuidadosos y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes.

¿Qué es el juego Free Fire?

El juego Free Fire es un juego multijugador en la modalidad “en línea” y redes sociales.

Free Fire se caracteriza por poder descargarse desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita y por el alto contenido de violencia.

Ricardo Mejía expresó que la temática de Free Fire es que los usuarios deben matar con armas de fuego a otros para sobrevivir”.

Actualmente cuenta con más de 80 millones de usuarios activos a nivel mundial.

Así como que permite la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad, a través de mensajes de texto y audios, lo que representa un riesgo para los niños, agregó.

“El juego Free Fire es para dispositivos móviles, pero otros juegos similares se pueden encontrar en consolas como XBox o PlayStation”

RICARDO MEJÍA. SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD

Decálogo del gobierno para la utilización de videojuegos

Tras darse a conocer este caso, el gobierno propuso un decálogo para el uso de los videojuegos:

  • No jugar ni chatear con desconocidos
  • Establecer horarios de juego
  • No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar
  • No proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni bancarios
  • No usar micrófono ni cámara
  • No compartir ubicación
  • Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas
  • Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental)
  • En el caso de los menores de edad jugar bajo preferencia bajo la supervisión de los adultos
  • Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088