AMLO urge a OMS certificar vacunas CanSino y Sputnik V; “han salvado vidas”, dice

El mandatario anunció que pedirá que se terminen de dar los certificados a las farmacéuticas que han entregado vacunas eficaces.

Fuente Milenio RAFAEL MONTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que certifique a las vacunas contra el covid-19 de CanSino y Sputnik V que no han conseguido el aval de dicha autoridad, pues dijo que ya se demostró que no han causado daños y que, por el contrario, han salvado vidas.

En su conferencia mañanera, el mandatario recordó que ambos antígenos se encuentran en la lista de espera para ser aprobados como uso de emergencia por el organismo internacional.

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia. Entonces ya queremos que resuelva sobre la certificación de todas las vacunas y lo que consideramos de sentido común, de juicio práctico, es que si se han aplicado las vacunas y han ayudado y no han perjudicado, ¿por qué no se da la certificación?”, reprochó.

Luego de que el mandatario celebrara la próxima reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos, así como la posibilidad de permitir el cruce a personas con vacunas autorizadas por la OMS, López Obrador anunció que pedirá a esa organización que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud.

“Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tiene autorización de la Organización Mundial de la Salud y que se han aplicado y salvado vidas y, lo más importante, que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo.

Lamentó que en todos lados haya burocracias, “elefantes reumáticos que hay que estar empujando”. A pregunta expresa el Presidente señaló que pretendía enviar una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pero ahora que hizo pública su opinión, le pidió al funcionario darse por enterado.

“Ya me ahorraron una carta que le iba a enviar al presidente de la OMS sobre esto. Ya, como lo hice público, ¿ya para qué se lo mando a decir por escrito? Ese es mi punto de vista, porque ya ha pasado mucho tiempo y esto no tiene que ver con banderías partidistas, ideológicas o políticas”, acusó.

Además, ironizó con las versiones que giraban en torno a los efectos que acarrearían ciertas vacunas. “¿Creen que el que se pone una vacuna de una farmacéutica puede cambiar de manera de pensar? ¿Se acuerdan que decían que introducían un chip? No, no, no, son derechos humanos universales. La OMS debe actuar con imparcialidad”, advirtió.