Armado con una granada, ‘El Tomate’, líder de La Unión Tepito, ofreció 10 mil pesos para huir

CARLOS VEGA – Milenio

José Mauricio’N’ proporcionó datos a las autoridades capitalinas sobre las actividades ilícitas en las que se involucraba, como extorsión, homicidio y tráfico de drogas.

Siendo el presunto líder de una célula de La Unión Tepito dedicada a la extorsión, José Mauricio ‘N’, El Tomate, ofreció a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) 10 mil pesos para evitar ser detenido el pasado 18 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc.

La noche de aquel miércoles, personal del área de inteligencia de la Policía capitalina llegó a un inmueble ubicado colonia Guerrero, donde ubicaron a El Tomate junto a Renato Dasse ‘N’, El Dassa; e Israel ‘N’, El Cors, cuando presuntamente manipulaban pistolas y dosis de droga.

En el momento de su aprehensión les fueron decomisadas tres armas, 15 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, 100 dosis de mariguana y 195 de cocaína, además de 10 mil pesos, mismos con los que José Mauricio ‘N’ trató de sobornar, sin éxito alguno, a uno de los elementos que participaron en el operativo.

“Para nosotros ya era un uno de los objetivos que traíamos, era uno de los generadores de violencia, lo teníamos identificado; (a los tres) se les detiene asegurándoles 100 dosis de mariguana, 195 dosis de cocaína, la cantidad de 10 mil pesos, misma con la que quería sobornar al elemento que los intervino, también les fue asegurada una granada de fragmentación, tres armas de fuego y 15 cartuchos útiles”, dijo a MILENIO un agente de la policía cercano a la investigación..

El Tomate proporcionó datos a las autoridades capitalinas sobre las actividades ilícitas en las que se involucraba, como son su relación con individuos de nacionalidad colombiana dedicados a la modalidad de préstamos conocidos como gota a gota, así como otros delitos como extorsiónhomicidio y tráfico de drogas.

Incluso, dio información con la que se logró ubicar y catear su domicilio tres días posteriores a su captura. Se trata del departamento 303, con características lujosas, ubicado en el 1077 de la calle Cienfuegos, colonia Residencial Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero.PUBLICIDAD

En el predio, además de incautar droga, también se aseguraron gorras alusivas a la organización de La Unión Tepito.

“Nos dio pauta a más técnicas de investigación que terminaron en un cateo en su domicilio, ubicado en la calle Cienfuegos. Fue asegurado el inmueble tres días después de su detención y obviamente ahí se aseguran también polvo blanco y envoltorios con mariguana y gorras que son alusivas en la organización, tipo de El Betito, El Tomate y La Unión de Tepito; ese tipo de objetos que utilizaban como identificador o con el que se identificaban que pertenecían a cierto grupo.

“Es una zona residencial, departamentos lujosos que es como el patrón o el modus de esta organización o de este grupo, por así llamarlo, con el que buscan mimetizarse para no ser identificados, no ser detenidos por la autoridad”.

Esta captura de José Mauricio ‘N’ se debió principalmente a las denuncias de vecinos de la colonia Guerrero, quienes lo observaban cuando realizaba actividades ilícitas, y de la Gustavo A. Madero, que observaban actitudes sospechosas en el edifico donde vivía; además de la información recabada tras la detención de otros integrantes y cabecillas de La Unión Tepito.

«Obviamente esto se ha visto muy debilitado porque al final es un combate que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de sus diferentes subsecretarías ha hecho, por eso lo que nos llevó a la detención de El Tomate por información de personas que ya habíamos detenido con anterioridad”.

Actualmente, El Tomate, El Dassa y El Cors se encuentran presos tras ser vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, así como portación de armas

.