En Opinión: “Apoyo total a los operativos de la Policía contra bloqueos” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Obligado es apoyar a los titulares y elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal en el cumplimiento de su obligación de respetar y hacer respetar la Ley contra los bloqueos de los grupos de presión y chantaje.
*
No importa que se trate de sindicatos universitarios amparados en la prostituida autonomía universitaria, como el STEUABJO y SECUABJO, y menos cuando su principal demanda es el pago para no parar labores y no marchar.

La creciente descomposición económica, política y social, pudrió a Oaxaca desde hace medio siglo. Hundió a los oaxaqueños en el silencio cómplice, en la apatía, la cobardía y/o la abierta complicidad con quienes destruyen Oaxaca.

Es un proceso que dinamita las fibras humanas más profundas. La inmensa mayoría de los oaxaqueños son incapaces de defender su simple derecho humano fundamental a la libertad de tránsito.

Es un alarmante fenómeno social que va más allá de los principios y valores legales, morales y religiosos. Abdicamos en la defensa de nuestros más elementales derechos humanos a la paz social a la que tenemos derecho.

Desde finales de la década de los 60 hemos permitido que los grupos de presión y chantaje atenten un día sí y otro también contra la libertad de tránsito, con marchas y bloqueos de calles y carreteras y toma de oficinas.

Los pocos oaxaqueños que se inconforman y protestan contra el secuestro de los habitantes de la capital oaxaqueña son voces que claman en el desierto y sus esfuerzos se minimizan y reducen a arar en el mar.

En tales condiciones, es indispensable intentar despertar la conciencia colectiva y buscar concientizar a la mayoría de la población que lo no que no hagamos por nosotros mismos en la defensa de nuestros derechos, nadie lo hará.

La solución es muy simple y sencilla, no simplista ni menos simplona: Aplicar la Ley por las autoridades, lo que de ninguna manera es represión, por el contrario, es una acción preventiva, para evitar la comisión de delitos.

En consecuencia, obligado es apoyar a los titulares y elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal en el cumplimiento de su obligación de respetar y hacer respetar la Ley contra los bloqueos de los grupos de presión.

No importa que se trate de los sindicatos universitarios amparados en la prostituida autonomía universitaria, como ocurre en los últimos días con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO).

Y menos cuando en el colmo del cinismo y la escandalosa corrupción entronizada en la Máxima Casa de Estudios, Alma Mater de los oaxaqueños, su principal demanda es el pago del bono para no parar labores y no marchar. ¡Imagínese!

El conflicto interno entre los agremiados del STEUABJO desquicia las calles de la capital oaxaqueña y se radicalizan cada día más. Ayer retuvieron, por primera vez, una unidad del Citybus.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) hicieron acto de presencia, pero no hubo violencia ni necesidad de desalojo al lograr disuadir a los trabajadores universitarios a desbloquear.

O con el Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO), cuya creación por el propio Estado y Gobierno federal y local, es producto de la peor de las aberraciones jurídicas por razones político-electorales por el control de la UABJO.

Imperativo es recordar en ambos casos que el concepto de la autonomía universitaria bajo ningún concepto significa ni entraña extraterritorialidad alguna que garantice inmunidad y mucho menos impunidad a los universitarios que delincan.

El cumplimiento de la obligación de respetar y hacer respetar la Ley contra los bloqueos tampoco exenta a los sindicatos de transportistas, trátese de quien se trate, ni menos a las organizaciones políticas y sociales.

Algunas de estas últimas, de corte izquierdista radical, pretenden amparar sus acciones criminales bajo el manto protector del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Es el caso de los milicianos de la organización marxista-leninista Sol Rojo, del Frente Popular Revolucionario (FPR), del Consejo Indígena Popular (CIPO) y la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL-APPO).

La militancia político-ideológica tampoco debe ser patente de corso para garantizar a quienes con el pretexto de exigir atención y solución a sus demandas sociales buscan disfrutar de inmunidad y mucho menos impunidad.

No menos importante es apoyar plena y totalmente a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado en la persecución de los delitos para terminar con la impunidad que gozan sicarios al servicio de los sindicatos de transportistas.

Ayer nos desayunamos con la buena noticia que elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (FERI) de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) ejecutaron la orden de aprehensión contra dos de los más peligrosos sicarios de la CTM estatal, Fredy Vásquez Juárez y Edwin David Álvarez Aguilar, alias «El Nene». Enhorabuena.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila