Iniciativa va contra los monopolios: CFE

NAYELI GONZÁLEZ – Excelsior

El director de la CFE dijo que uno de los principales objetivos de la reforma eléctrica es que los grandes corporativos paguen la luz que consumen, pues muchos de ellos se amparan bajo contratos de autoabasto para evitar este gasto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que uno de los principales objetivos de la reforma eléctrica es que los grandes corporativos paguen la luz que consumen, pues muchos de ellos se amparan bajo contratos de autoabasto para evitar este gasto.

En conferencia, dijo que no se trata de cerrar centrales o parques de generación privada, sino que estos se integren al nuevo modelo, donde la energía que produzcan será vendida directamente a la CFE y ya no directamente a los consumidores.

Dijo que el Estado mexicano no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la reforma eléctrica emprendida por el gobierno federal.

Lo que estamos defendiendo es el interés nacional. Estamos yendo a pleito por un interés nacional. Ellos se habían quedado con el mercado eléctrico (mayorista) que es un gran negocio, pero nosotros estamos defendiendo el interés nacional por encima de cualquier circunstancia. Eso se tiene que desbaratar”.

Actualmente, existen por lo menos 239 sociedades de autoabasto, las cuales generan y comercializan al menos 43% de la energía, ya que se privilegia el despacho de su energía, además de que no pagan el costo real por el uso de la red, lo que ya significa un subsidio y pérdidas importantes para la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las empresas que aseguran se están beneficiando de lo que llaman una “simulación”, se encuentran las grandes mineras, tiendas de conveniencia como Walmart, Sam’s, Chedraui, Soriana, Oxxo, Seven Eleven, Círculo K, así como Telmex, Telcel, AT&T, entre otras compañías.