La mujer es el nuevo motor de la economía: Dalia Empower y Forbes México firman alianza

Foto: Andrea Gama – Vía Forbes México

Dalia Empower y Forbes México firmaron una alianza para empoderar a la mujer: comenzará con un piloto en el país para después ir a América Latina.

A pesar que la pandemia golpeó en mayor nivel los empleos de las mujeres, lo que dejó en evidencia también otros flagelos como la violencia doméstica, ellas son precisamente el nuevo motor de la economía.

Tan solo en México, si las mujeres participaran en la economía al mismo nivel que los hombres, el ingreso per cápita sería 22% más alto, mucho más de lo que se ve en otros países de la OCDE, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante esto, Dalia Empower y Forbes México firmaron una alianza para empoderar a las mujeres, la cual comienza con un piloto en el país con planes de impactar a otros destinos de América Latina. La meta planteada es generar un impacto efectivo sobre 30 millones de mujeres en los siguientes cinco años.

“Forbes es el medio más importante en Latinoamérica y el primero que está convencido de la importancia de la mujer como motor de la economía mundial y Dalia Empower es la plataforma de aprendizaje para mujeres y diversidad para darle las herramientas necesarias de soft skills con el fin de alcanzar sus metas profesionales, así como incrementar la capacidad de las mujeres de hacer negocios en Latinoamérica”, explicó Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower en exclusiva para Forbes México.

Dalia Empower es un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales, a través de diferentes tipos de programas enfocados en emprendimiento, política y vida cotidiana.

De acuerdo con datos de la Cepal, en el 2020 la tasa de ocupación de las mujeres cayó 14.1% en México, mientras que la de los hombres disminuyó 6.5%, dejando entrever las desigualdades entre los géneros.

“Con el Covid las mujeres fuimos afectadas de una forma mucho mayor que los hombres y los pocos trabajos que se están generando se les están dando a los hombres pensando que son los proveedores de la casa y en algunos casos lo son y en otros no. La mujer entonces se convierte en emprendedora forzada sin herramientas, tenemos la obligación de enseñarle y darle las herramientas para que su emprendimientos tenga todas las herramientas para triunfar y ya que sale adelante acelerarlo con fondos importantes”, agregó Diez Barroso.

De igual forma, la directiva invitó a más medios a unirse a esta iniciativa para cambiar la vida de más mujeres y recalcó que son ellas quienes deben invertir más en sí mismas para que cuando alcancen un puesto de liderazgo estén preparadas.

“Mientras más medios se den cuenta que esto no es solo un tema de agenda o bien visto, que desde luego lo es, pero es más bien económica porque las grandes consultoras como McKensey o Hardvard han datos duros sobre lo que la mujer puede incrementar en el PIB y para el mundo”.