La ONU pide a México esclarecer las desapariciones de Claudia Uruchurtu y Grisell Pérez Rivera

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) aseguró que las investigaciones del paradero de las activistas deben incluir su posible vinculación con las actividades de defensa de los derechos humanos realizadas por ambas defensoras.

Fuente: AN / MDS / Imágenes: Twitter (@ONUDHmexico) Tratamiento AN.

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer las desapariciones de las defensoras de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en Nochixtlán, Oaxaca, y Grisell Pérez Rivera, ocurrida en Tlalmanalco, Estado de México.

En un comunicado, la ONU condenó los hechos y urgió a las autoridades a realizar una investigación urgente e integral de los hechos para asegurar la localización de las dos defensoras de derechos humanos, “desaparecidas desde hace más de 40 días”.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género. Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante de la ONU-DH en México.

La activista Claudia Uruchurtu Cruz había denunciado actos de extorsión y abuso de poder por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán.  La activista y defensora de los derechos humanos, de 48 años de edad, fue vista por última vez el 26 de marzo en Nochixtlán, Oaxaca, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar por la golpiza a una persona por miembros de la policía municipal.

El pasado 29 de marzo, la Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia de desaparición y comenzó su búsqueda el 3 de abril en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán.

El 7 de mayo, ejecutó una orden de aprehensión contra la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, así como dos de sus colaboradores (J.R.M.M. y J.A.H), señalados como posibles responsables de la desaparición forzada.

Grisell Pérez Rivera es fundadora y directora de la organización civil “La Cabaña de la Sabiduría”, donde brindaba asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos y a familiares de víctimas de desaparición y feminicidio.

Desde marzo de 2021, Pérez Rivera se encuentra desaparecida. La última vez que se le vio fue en las instalaciones de la organización y aún falta conocer los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades.

“La impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México. Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, señaló Fernández-Maldonado.

La ONU demandó a las autoridades adoptar las medidas necesarias para garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las dos defensoras conforme a los principios rectores para la búsqueda de personas desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada y a los demás estándares relevantes en la materia, incluido el principio de búsqueda en vida y el uso de todos los recursos disponibles.

La Oficina del Alto Comisionado pidió que las acciones que realicen las autoridades “sean parte de una investigación pronta y exhaustiva de ambas desapariciones, que comprenda todas las posibles líneas de investigación, incluida la posible vinculación de las desapariciones con las actividades de defensa de los derechos humanos realizadas por ambas defensoras, así como la incorporación efectiva de la perspectiva de género en la investigación”.

“La ONU-DH confía que las acciones llevadas a cabo hasta la fecha por las autoridades permitan un pronto esclarecimiento del paradero de las defensoras y la sanción a los responsables”, señaló.

Adicionalmente, la ONU llamó a las autoridades a garantizar la seguridad, acceso a la información y todas las medidas de atención necesarias para las familias de ambas defensoras, así como para las personas y organizaciones que las acompañan en la exigencia de verdad y de justicia.

Finalmente, la organización reiteró su disposición de asistir técnicamente a las autoridades correspondientes y expresó su profunda solidaridad con las familias de Pérez Rivera y Uruchurtu Cruz.