Las empresas que controlan el gas LP bajan comisión a gaseros y los dejan inoperantes

Por Guadalupe Fuentes López – Sin Embargo

Al menos nueve empresas como Gas Express Nieto y Zeta Gas controlan el mercado del gas LP en México, por lo que el Gobierno decidió fijar los precios de este combustible, una medida emergente que hasta el momento sólo ha afectado a los comisionistas que venden el gas en las calles, pues las grandes gaseras les redujeron sus comisiones. 

Ciudad de México, 12 de octubre.– El tope a los precios del gas LP (licuado de petróleo) que impuso el Gobierno federal desde septiembre pasado ha afectado las ganancias del último eslabón de la cadena de comercialización de este combustible: los comisionistas transportadores, quienes han realizado diversas manifestaciones debido a que las grandes gaseras que controlan el mercado sólo les ofrecen una mínima comisión de 50 centavos por litro, por lo que piden diálogo con las autoridades.

“El Gremio Gasero Nacional se encuentra en agonía, estamos en una postura inoperante ante 50 centavos de comisión por litro y no sabemos a quién reclamarle”, dijo en entrevista Enrique Medrano, vocero del gremio. “Por un lado se implementa una directriz de emergencia nacional para fijarle el precio al público y las empresas gaseras dicen que ya no tienen margen porque antes el precio lo fijaban las empresas, hoy lo fija la CRE. A nosotros nos están dejando fuera de esa margen comercial para poder subsistir”.

El gas LP es usado por siete cada 10 mexicanos. Foto: Cuartoscuro.

En México, al menos nueve empresas controlan el mercado del gas LP: Global Gas (de Francisco Vizcaíno), Gas Tomza, (de Tomás y Enrique Zaragoza), Gas Express Nieto (de Raúl Nieto), Gas Uribe (de Óscar Uribe), Gas Metropolitano (de Rubén Ortiz Ramírez y Eduardo Ramírez López), Gas Mabarak (de la familia Mabarak), Regio Gas (de Jorge Garza), Sonigas (de Salvador Oñate) y Grupo Zeta Gas (de Miguel Zaragoza).

“Es un mercado que está muy concentrado en algunas empresas, está segmentada por regiones y prácticamente todas las regiones del país tienen la característica de que participan pocas empresas en la distribución, eso permite que la participación de éstas influya en el comportamiento de los precios mismos y así lo reconoce la Cofece”, explicó Arturo Carranza, analista energético.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia mañanera del martes que su Gobierno decidió establecer precios máximos del gas LP y crear Gas Bienestar porque solo cinco grandes empresas controlaban todo este combustible en la distribución.

Integrantes del Gremio Nacional de Gaseros bloquearon el lunes algunos carriles de la carretera México-Toluca como parte del Paro Nacional de Labores. Foto: Cuartoscuro.

El precio internacional del gas LP, que es usado por siete de cada 10 mexicanos, acumuló un incremento de 45.7 por ciento de enero a junio, y en México, de acuerdo con datos de la CRE, en mayo de 2020 el precio de este combustible por litro (tanque estacionario) estaba en 9.9 pesos y para el mismo mes de 2021 subió a 12.66, una variación de 27.88 por ciento. Por kilogramo (cilindro), el costo se disparó 26.87 por ciento al pasar de 18.61 a 23.61 pesos.

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene participación en la producción, importación y transportación de gas LP, pero no la tiene en las ventas al consumidor final, sólo las empresas.

De acuerdo con la lista más reciente de la CRE, de 454 distribuidoras y comercializadoras de Gas Licuado de Petróleo, 15 acumulan 321 permisos; mientras que hay un total de 6 mil 500 unidades de este combustible que son manejadas por comisionistas.

La comercialización del gas LP que realizan las empresas incluye los puntos de venta con tanques para carga, pipas expendedoras y tanques de gas, una infraestructura que muy pocas firmas tienen y por eso la concentración del mercado, refirió Carranza.

El Gobierno federal creó la empresa estatal Gas Bienestar como parte de las medidas para regular los precios del gas LP. Foto: Cuartoscuro.

El Gremio Gasero Nacional expone que luego de que el Gobierno fijó los precios del gas LP, cada unidad (auto-tanque) tiene un promedio de venta de 700 litros diarios con 350 pesos de utilidad, un margen con el que no pueden mantener sus gastos operativos, los cuales incluyen pago para el operador, primer y segundo ayudante, gasolina, seguro de la unidad y de trabajadores y contribuciones (verificación, tenencia).

Los comisionistas aseguran que no están en contra de que se baje el precio del gas LP, sino solicitan ser incluidos en el costo operativo del precio final de este combustible.

“Nosotros teníamos antes una comisión de 2.50 a 3 pesos por litro, eso nos generaba a nosotros un margen para poder trabajar y ganar, pero una unidad para gastos operativos necesita 2 mil pesos diarios, lo que sobre eso nos quedaba. Mucha gente piensa que si al día vendíamos mil litros ganábamos 3 mil diarios, pero de ahí se descontaba casi mil del combustible, el seguro del ayudante, el mantenimiento de la unidad, es una serie de gastos que nosotros corremos, las empresas no nos ayudan”, mencionó Enrique Medrano, vocero del Gremio Gasero Nacional.

El lunes, una manifestación de gaseros en la Ciudad de México provocó empujones entre los participantes y la policía capitalina, debido a que las autoridades llegaron con grúas para mover las pipas que bloqueaban la Avenida Insurgentes, entre otras vialidades. El gremio gasero pidió al Gobierno federal que se abran las mesas de diálogo.

Protesta de gaseros. Foto: Cuartoscuro.

LAS GASERAS QUE CONTROLAN EL MERCADO

Algunas de las empresas que, de acuerdo con la CRE, concentran más del 60 por ciento del mercado son:

–Global Gas: Es una empresa propiedad de Francisco Vizcaíno que opera desde hace 65 años. Presume ser la primera empresa del ramo en haber recibido la certificación de la Secretaría de Energía. Sus principales sedes son la Ciudad de México y Estado de México, pero se ha extendido a 21 estados a través de sus 3 mil camiones que distribuyen en cilindro o tanque estacionario.

–El Grupo Tomza: Es una empresa familiar propiedad de Tomás y Enrique Zaragoza que data desde hace 60 años. Tiene estaciones en Chihuahua, entidad donde surgió, así como en Jalisco, Veracruz, Península de Yucatán, Estado de México, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y Morelos. Al dedicarse también a la importación cuenta con dos buques marítimos, dos terminales marítimas y cinco terminales terrestres. Incluso opera en países de Centroamérica.

–Gas Express Nieto: Es la cuarta principal distribuidora de gas LP en México y es propiedad de Raúl Nieto. Inició actividades en 1939 en Santiago de Querétaro. Sus bodegas y plantas operan en Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, SLP, Querétaro, Estado de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México, donde una de sus pipas explotó en el Hospital Materno Infantil de la Alcaldía Cuajimalpa en enero de 2015, lo que dejó cinco muertos.

–Gas Uribe: Empresa pionera en importación de gas LP, fue fundada en 1962 por Óscar Uribe en Tlalnepantla, Estado de México. Distribuye también en Puebla e Hidalgo. Se ha expandido a la industria automotriz (alianza con VW, Audi, Mercedes Benz), financiera (Banco Banjío) e inmobiliaria (Residencial La Escondida). En 2010 se alió para la construcción de un gasoducto de Tuxpan (Veracruz) a Tula (Hidalgo).

En México, al menos nueve empresas controlan el mercado del gas LP. Foto: Cuartoscuro.

–Gas Metropolitano: Es una empresa mexicana propiedad de Rubén Ortiz Ramírez y Eduardo Ramírez López con más de 65 años de experiencia en el mercado. Opera en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Toluca (Estado de México), Oaxaca y Chiapas.

–Gas Mabarak: Es una empresa que opera desde 1945 y es propiedad de la familia Mabarak. Se dedica a la distribución y venta de gas LP en la ciudad de Veracruz y la zona conurbada.

–Regio Gas: Cuenta con más de 60 años en el mercado y es propiedad de Jorge Garza. Su centro de operación es en Monterrey y también proporciona servicio a la industria.

–Sonigas: Es una compañía con 25 años de liderazgo en el mercado de gas LP, fundada en los años setenta en la ciudad de León, Guanajuato, por Salvador Oñate. Es uno de los grupos más importantes en este mercado junto con sus filiales Global Gas y Garza Gas, con las que acumula 27 permisos de la CRE.

–Grupo Zeta Gas: Es la red de distribución de gas LP más grande del país, propiedad de Miguel Zaragoza, apodado el zar del gas LP. Opera en casi todo el territorio nacional.