Más de un millón de estudiantes en Puebla inician el viernes el puente: SEP

Luego de las celebraciones por día de muertos regresarán a clases el 3 de noviembre.

Fuente: Milenio – Jaime Zambrano / Estudiantes avanzan con sus tareas en el parque Colón | Andrés Lobato

En Puebla, más de un millón 677 mil estudiantes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior suspenderán clases los días viernes 31 de octubre ante la realización del Consejo Técnico Escolar y los días lunes 1 y martes 2 de noviembre con motivo de las celebraciones de Día de Muertos.

Con lo anterior, después de que concluyan sus clases este jueves 30 de agosto, los estudiantes de más de 14 mil escuelas de educación pública se reincorporarán a sus actividades hasta el miércoles 3 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, destacó que en el caso de los 80 mil 942 docentes que forman parte del sistema de educación, deberán presentarse a las reuniones de Consejo Técnico este viernes y solo tendrán como días de suspensión de labores, el 1 y 2 de noviembre.

Esta semana, el día viernes 31 de octubre está programado el Consejo Técnico por escuelas. El Consejo Técnico, desde mi punto de vista, es algo fabuloso, porque es el espacio privilegiado para la discusión pedagógica, es el espacio privilegiado para tomar decisiones, es el espacio adecuado para compartir experiencias, apuntó.
Señaló que en las reuniones de los docentes que se realizarán el próximo viernes 31 de octubre, permitirán realizar un análisis sobre los avances en el presente ciclo escolar, así como en los retos y las estrategias que se pueden implementar.

Cuando le damos vida a los Consejos Técnicos Escolares rompemos con esa parte técnica, burocratizada para convertirlo en un acto creador y que nos edifica a todos porque vamos revisando cómo vamos haciendo las cosas. Ahora, puedo decir que vamos muy bien y puedo decir que me siento muy contento, expresó.


Por otra parte, Lozano Pérez comentó que este lunes, se realizó el Consejo Técnico Estatal, en donde se reunieron las áreas técnico-pedagógicas de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, así como los directores y subdirectores de las escuelas, para realizar una evaluación sobre las primeras ocho semanas de clases.

En esta reunión, se analiza cómo vamos, pero sobre todo, cómo ajustamos para poder servir mejor a los aprendientes, apuntó el titular de la dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad.


Señaló que dentro del Consejo Técnico Escolar se compartió que el sistema educativo de Puebla cuenta 14 mil 16 planteles educativos, de los cuales, 168 son de educación inicial; cuatro mil 898, preescolar; cuatro mil 640, primarias; dos mil 448, secundarias; 54 planteles de educación especial; y mil 808 escuelas de educación medias superior.

La matrícula escolar de educación obligatoria se compone por un millón 677 mil 401 estudiantes, de los cuales, ocho mil 12 acuden a educación inicial; 261 mil 408, forman parte de preescolares; 764 mil 843 son alumnos de primaria; 343 mil 687 están inscritos en secundarias; dos mil 410 son alumnos de educación especial; y 297 mil 41 estudiantes cursan el bachillerato o la preparatoria.

Respecto a los docentes, el sistema educativo poblano cuenta con 80 mil 942 docentes, de los cuales, 440 forman parte de educación inicial; 12 mil 850, preescolar; 29 mil 72, primaria; 19 mil 742 son mentores de nivel secundaria; mil 542, de educación especial; y 17 mil 296 de educación media.