No se fabrican culpables ni se protege a nadie en la investigación de la L12: FGJ-CDMX

Vía Proceso y Regeneración

La FGJ-CDMX indicó que las investigaciones sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro se realizan con estricto apego a la ley.

18 de octubre del 2021. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) desestimó las acusaciones de uno de los implicados en el Proyecto Metro, que acusó que el caso es utilizado con fines políticos.

Y es que, el representante legal de Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro, Gabriel Regino, acusó que se violó el debido proceso de los imputados.

Por lo que, el vocero de la FGJ-CDMX, Ulises Lara, desestimó los señalamientos sobre las investigaciones en el tramo de la Línea 12 que colapsó.

Asimismo, Lara precisó que la Fiscalía capitalina respetó en todo momento los derechos de cada persona; además, de que las investigaciones se han realizado respetando el debido proceso.

Durante una conferencia, el vocero de la FGJ-CDMX informó que las investigaciones son transparentes y apegadas a la ley.

Lara informó que una vez judicializada la carpeta de investigación, la Fiscalía solicitó la imputación para 10 personas, tanto físicas como morales.

Además, indicó que una vez que el caso sea judicializado las víctimas y los imputados podrán acceder a la información incluida en la carpeta de investigación.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 25 de octubre a las 10:30 horas, donde están citados los 10 imputados, incluido Enrique Horcasitas.

Esto es una persecución política: Regino

Los delitos que la FGJ-CDMX imputa a los señalados son homicidio culposo en contra de 26 personas, lesiones culposas contra 98 y daños a la propiedad culposos.

“Por qué pretende perseguir a exservidores públicos que no tienen ninguna relación con los hechos, porque nuestros representados del Proyecto Metro no eran los responsables ni administrativamente ni legalmente, en la supervisión ni de la construcción de la obra”, indicó el abogado de 5 de los imputados, Gabriel Regino.

Además, acusó de venganza por parte de la FGR-CDMX, “Esto es una persecución política 100 por ciento”, señaló.

De directores a residentes de obra: los 10 citados a audiencia por el colapso de la L12

Las 10 personas citadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para una audiencia inicial el próximo 25 de octubre por el caso del colapso de la Línea 12 del Metro tuvieron cargos de directores generales, directores, subdirectores, encargados y residentes de obra durante la construcción de la “Línea Dorada”.

De acuerdo con el citatorio que recibieron del Poder Judicial el pasado viernes 15, para presentarse a una audiencia inicial el 25 de octubre a las 10:30 horas, se trata de las siguientes personas que tuvieron cargos relacionados con la construcción de la obra, durante la administración del sexenio de Marcelo Ebrard:

-Enrique Horcasitas Manjarrez, director general de Proyecto Metro.
-Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obras Civiles de Proyecto Metro.
-Juan Antonio Giral y Mazón, director de Diseño de Obras Civiles de Proyecto Metro
-Héctor Rosas Troncoso, subdirector de Obra Civil “C”.
-Enrique Baker Díaz, subdirector de estructuras e Ingeniería.
-Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de la Obra para la construcción de la Obra L12 del STC Metro.
-Ricardo Pérez Ruíz, encargado de Estructuras corresponsables de seguridad estructural.
-Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de Obra tramo Olivos-Tezonco.
-Fernando Amezcua Ordaz, director General de Supervisión de Obra (Representante Legal de LYTSA, IACSA y EINSA).
-Fernando Ramiro Lalana, director de Coordinación de Supervisión de Obra (encargado de llevar a cabo la supervisión y autorización de planos y proyectos).

FGJCDMX “sin consignas políticas”

Este lunes, cinco horas después de que el abogado Gabriel Regino dio a conocer que la FGJ local citó a esas 10 personas, cinco de ellas exintegrantes del Proyecto Metro -de los 15 exintegrantes que él representa- el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, confirmó que ésta solicitó audiencia inicial ante un juez de control, para formular imputaciones en contra de 10 personas, “tanto físicas como morales, estas últimas a través de sus representaciones legales”.

En un mensaje a medios, en el que no se permitieron preguntas a la prensa, recordó que esa solicitud es producto de la judicialización, sin detenido, de la carpeta de investigación, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas.

El funcionario reiteró que, según la el Código Nacional de Procedimientos Penales, “las personas imputadas, en contra de quienes no se solicitó orden de aprehensión, y sus defensas, podrán tener acceso a los actos de investigación al ser citadas para comparecer en esa calidad”.

Lara López defendió que la FGJ local “ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la Ley y basada en evidencia, por lo que se ha allegado de peritajes sólidos, científicos y profesionales, realizados por expertos en diferentes materias”.

Según dijo, en lo que va del proceso, la autoridad “ha respetado los derechos de cada persona a una legítima defensa y ha conducido la investigación con estricto apego al debido proceso”.

Y enfatizó que “ha integrado una investigación robusta, transparente, apegada a la Ley y basada en evidencia, y de ninguna manera obedece a consignas políticas ni busca la fabricación o protección de culpables”.