Nuevo billete de 50 pesos: conoce sus nuevas imágenes y medidas contra falsificación

El frente lucirá una imagen de la fundación de Tenochtitlan. Al reverso un ajolote en los canales de Xochimilco. El billete de Morelos saldrá de circulación.

Fuente y Fotos Aristegui Noticias /

El Banco de México anunció que entra en circulación el nuevo billete de 50 pesos, que mejorará sus características de seguridad, haciéndolo más difícil de falsificar, y que contienen imágenes que representan la identidad histórica y el patrimonio natural del país.

Los billetes magentas con el rostro del héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón, lentamente irán saliendo de circulación.

El diseño del nuevo billete presenta en el frente el símbolo característico de la fundación de Tenochtitlan: el águila posada sobre un nopal y en su pico el “Atl tlachinolli”, una representación mexica de agua contra fuego.

En el fondo aparece una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera ubicado en Palacio Nacional. En la parte superior se muestra el monograma de la Institución, seguido del texto “Banco de México”.

En el reverso aparece un ajolote, animal endémico de la Cuenca de México, venerado por los aztecas y que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

En el fondo aparecen los canales de Xochimilco, rodeados de chinampas, sembradíos de maíz y árboles de ahuejote, sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Se trata de la última emisión de la Familia G de billetes mexicanos y estará disponible a partir de hoy 28 de octubre. 

Su color predominante es el morado, está fabricado en polímero, sus dimensiones son 125 milímetros de largo x 65 milímetros de alto y tiene formato vertical.

Medidas de seguridad

El nuevo billete de 50 pesos se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar:

  1. Folio vertical con dígitos de tamaño creciente;
  2. Ventana Transparente con el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo. Está rodeada del símbolo “Ollin” que cambia de color;
  3. Relieves sensibles al tacto de los textos Banco de México y Cincuenta Pesos, así como el numeral 50 con la palabra “pesos”, el águila y el nopal y los los símbolos “Metztli”; 
  4. Elemento que cambia de color al inclinar el billete; y,
  5. Tintas fluorescentes que brillan o resaltan bajo la exposición de luz negra. 

De acuerdo con el Banco de México, el nuevo diseño también permite una autenticación sencilla para las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales.